Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios
17 de marzo de 2015

Seguirá el alza del huevo en México

Según avicultores el dólar, el desabasto y la demanda mundial causan el aumento del costo

En México en estos primeros meses del año, el precio del huevo ha subido más de 20 por ciento, pero además se pronostica que se eleve más o se mantenga en niveles altos, según advirtieron al periódico Reforma, avicultores mexicanos y la International Egg Commission. Tanto la falta de abasto como la devaluación del peso ante el dólar han elevado su precio.

Por ejemplo, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados, de la Secretaría de Economía, en México, DF el aumento promedio del kg de huevo blanco es del 21.42 por ciento, pues ha pasado de 28 a 34 pesos, desde finales de diciembre a marzo.

César de Anda, presidente de la International Egg Commision y productor de huevo dijo a Reforma que "es urgente que Hacienda o el Banco de México hagan algo para contener el alza del dólar o el precio del huevo se va a poner peor".

Puntualizó además que "es innegable que los precios de los granos y oleaginosas han bajado, pero la devaluación del peso ha desaparecido esa ventaja y lo que estamos viviendo en México con el huevo es la suma de tres factores, que son la mayor demanda mundial, el alza del dólar y el hueco importante que tenemos todavía en el abasto". En cuanto al dólar, recordó que más de dos terceras partes del costo de producción depende de esta moneda.

Reforma hace un interesante análisis con datos de Inegi de los últimos 3 años con referencia a la estacionalidad y la Semana Santa, que comentó hace unos días el secretario de la Sagarpa, Martínez y Martínez.

“En 2012, antes de Semana Santa el huevo apenas se había incrementado 0.01 por ciento respecto a diciembre previo. En 2013, había caído 3.2, y para 2014, se había incrementado 0.6 por ciento”. Pero, ahora se observa un alza poco común.

Comments powered by Disqus