BRF reduce el consumo de agua en 10 por ciento

La conmemoración del Día Mundial del Agua, el próximo domingo 22 de marzo, tiene un significado especial para BRF. La búsqueda constante de una gestión más eficiente de los recursos resultó en una disminución del 10 por ciento en el volumen total de agua utilizada por sus unidades en 2014. Eso significa un ahorro de casi seis millones de m3 a lo largo del año.

La conmemoración del Día Mundial del Agua, el próximo domingo 22 de marzo, tiene un significado especial para BRF. La búsqueda constante de una gestión más eficiente de los recursos resultó en una disminución del 10 por ciento en el volumen total de agua utilizada por sus unidades en 2014. Eso significa un ahorro de casi 6 millones de m3 a lo largo del año. 

El resultado es el fruto de un perfeccionamiento constante de los esfuerzos por cumplir con las exigencias, normas y políticas internas y externas relacionadas con la gestión ambiental. En total, el año pasado se invirtieron cerca de R$210 millones en investigaciones, proyectos y operación de los sistemas de control ambiental. 

Entre los proyectos que tuvieron éxito de la gestión consciente del agua están el de la captación de agua de lluvia, la concientización del uso responsable del recurso y las mejoras en la eficiencia de la producción industrial. Para darse uno una idea, el índice de captación de agua de lluvia creció más del 40 por ciento en 2014, lo que sobrepasó los 92,000 m3.

En el caso del uso de aguas superficiales, el consumo disminuyó más del 6 por ciento el año pasado. El uso de fuentes subterráneas registró una disminución del 15 por ciento y el volumen proveniente del abastecimiento público bajó 27 por ciento. Por medio de esas mejoras, BRF redujo el consumo específico (relativo a la producción) de agua en las plantas industriales en 4.2 por ciento.

Desde 2009, la empresa ha echado a andar proyectos centrados en los procesos productivos, combinados con el aumento de la eficiencia ambiental. En 2013, el proceso de higienización de la planta de Uberlândia (MG) tuvo la implementación del programa Lean, lo que redujo el consumo de agua en esa etapa y en el resto de la unidad. En conjunto con otras medidas, la disminución en el consumo fue de 33 por ciento, a 11,800 litros/tonelada. En el período, hubo un ahorro de más de mil millones de litros de agua.

En 2014, BRF replicó el programa Lean en la higienización del sector de cortes de aves en la planta de Toledo (PR), con una reducción de 25 millones de litros de agua al mes. En la unidad de Rio Verde (GO), la baja fue de 11 millones de litros/mes y, en Francisco Beltrão (PR), el consumo cayó 14.3 millones de litros/mes.

Para 2015, la filosofía de producción seca llegará a otras plantas, con lo que la meta de reducción de consumo anual llega a casi 3 por ciento. Además de eso, BRF está involucrada en medidas de conservación ambiental y cuenta con representantes en los Comités de Cuencas Hidrográficas de las regiones en las que se encuentran sus operaciones.

Page 1 of 1576
Next Page