Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios
26 de marzo de 2015

Canibalismo entre pollitos por falta de alimentos

Este comportamiento fue denunciado por productores avícolas en el estado venezolano del Táchira

Héctor Iván Pererira, presidente de la Asociación de Avicultores de la zona norte del estado venezolano del Táchira, aseguró al diario Últimas Noticias que las plantas de procesamiento que tradicionalmente les suministraban alimentos concentrados para aves, ya no lo están haciendo por falta de insumos. A causa de este desabastecimiento, “se viene presentando canibalismo entre pollitos”, denunció Pererira, quien también precisó que las pocas plantas a las que les queda materia prima están saturadas, lo que ha llevado a una crisis a la hora de alimentar a los pollos bebés.

“Si logra un camión cargar en alguna planta, luego se queda parado allí porque tiene que solicitar una guía a través del Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro), para que se puedan movilizar estos alimentos balanceados que por alguna razón los incluyeron dentro del Sunagro, cuando no es alimentación para humanos. Estas guías han sido digitalizadas, ha habido problemas con la plataforma tecnológica y no se ha planteado hacer guías manuales o de contingencia que permita solucionar el problema”, agregó.

El dirigente gremial especificó que “hay vehículos que se han quedado hasta una semana en una planta parados con la carga, porque no tienen las guías de movilización. Este tiempo de espera hace que los pollos y gallinas tengan ausencia de comida, y se inicia un canibalismo; es decir, empiezan a comerse entre ellos mismos, a picarse”.

Comentó igualmente que por hambre hay granjas que han tenido un 40 por ciento de mortalidad en un lapso de 24 horas, hasta que se logran sacar las aves para frenar los ataques entre ellas. “Esto ha afectado el suministro del pollo porque el 65 por ciento de las granjas de engorde están vacías por falta de alimentos y pollitos para hacer la reposición”. Finalmente dijo que “en el Táchira habrá producción para cuatro o cinco semanas. Si no logramos hacer reposición rápidamente esto va a la hora cero y es lo que no queremos que se presente, porque nuestro trabajo día a día es sacar el mejor pollo”.

Comments powered by Disqus