Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios
1 de enero de 2014

Seminario en línea sobre inocuidad alimentaria para la avicultura latinoamericana

Actualmente, tenemos un mundo cada vez más tecnologizado que nos ofrece nuevas herramientas, permitiéndonos estar interconectados con miles de personas. Es así, como Industria Avícola ofrece la oportunidad de un seminario en línea en español para que todos los actores de la avicultura latinoamericana se congreguen frente a una temática común: la inocuidad alimentaria atravesando toda la cadena avícola desde la granja al consumidor final.

La avicultura es uno de los sectores alimenticios más dinámicos en muchos países de América Latina, el rol de la industria es otorgar al consumidor doméstico productos cada vez más seguros. Asimismo, el sector avícola de nuestra región está en proceso de la apertura comercial, y sus industrias están haciendo esfuerzos para incrementar la inocuidad de sus productos para competir en nuevos mercados y expandir sus fronteras.
En este tema hay una gran disparidad entre diversos países latinoamericanos, ya que hay algunos que tienen años de experiencia acumulada de cómo enfrentar el desafío de la inocuidad alimentaria, los cuales han logrado ingresar con sus productos avícolas a exigentes mercados internacionales en los que se aplican barreras y normativas sanitarias con estrictos parámetros a cumplir.

Otro tópico importante, es cómo abordar a los consumidores de nuestra región, debido a que naturalmente una mayor inocuidad y calidad en los productos avícolas hará que los costos productivos y por ende el costo final sea más alto. Ellos estarían dispuestos a pagar por productos más seguros, como ocurre en los países más desarrollados donde los consumidores exigen a sus autoridades cada día mayor rigurosidad ante productos de origen animal ya sea fresco o procesado.
Esto ha obligado a los países a progresar en tecnología e investigación, permitiendo detectar tempranamente y en niveles cada vez más precisos sustancias que puedan provocar problemas para la salud pública a través del consumo de alimento de origen animal.

En todos los países hay obviamente organismos de monitoreo e inspección tanto gubernamentales como privados, lo importante para que un programa de seguridad alimentaria otorgue óptimos resultados es una actitud responsable y coordinada de todos los segmentos involucrados. Por lo cual, es necesario disponer de personal preparado y un control eficaz para que el programa funcione y se pueda realizar una trazabilidad desde el origen de los productos a través de todo el eslabón de la cadena productiva hasta llegar al producto final, así otorgar un alimento seguro al consumidor.

Como podemos apreciar hay una infinidad de conceptos a debatir sobre el tema de la inocuidad alimentaria de los productos avícolas tanto en: el impacto de la producción en vivo sobre la seguridad alimentaria; tecnología e investigación aplicada; políticas y ayuda gubernamental; regulaciones a cumplir en el ámbito del comercio doméstico como internacional; cómo la industria puede lograr un producto seguro; cómo los productores se pueden ganar la confianza del consumidor, etc.
Comments powered by Disqus