El congreso organizado por la Asociación Latinoamericana de Avicultura congrega a todos los avicultores de la región en un marco de fraternidad. Donde se comparten experiencias profesionales y avanzadas temáticas que han ubicado a la industria avícola de América Latina en un lugar privilegiado dentro de la avicultura mundial.

Esta posición se ha logrado con esfuerzo y ahínco, creciendo con éxito en el tiempo, por la excelente visión y empuje empresarial de los productores, apoyo gubernamental y el gran nivel de los profesionales que trabajan en este sector en la región.

Los empresarios avícolas latinoamericanos han progresado a la par con la economía de sus respectivos países. Este crecimiento económico se encuentra en una situación estratégica dentro del escenario mundial. Por esto, muchos países desarrollados han puesto su mirada en América Latina, ya sea como inversionistas o grandes compradores de materias primas.

Recientemente, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, ha señalado que el crecimiento de América Latina y el Caribe será este año mayor del previsto y alcanzará 4.7%, sin embargo para el 2012 se espera una desaceleración, alcanzado 4.1%, debido a la lenta recuperación económica de Estados Unidos y a la crisis por deudas en Europa.
Además, la Cepal explicó que dichos crecimientos se traducen en un aumento del Producto Interno Bruto per cápita de 3.6% este año y de 3% en 2012.


Para este año 2011, el organismo de Naciones Unidas sigue observando un crecimiento a tres velocidades, encabezado por América del Sur, que se expandirá en 5.1%, favorecida por el aumento del precio de los productos básicos, en los que está especializada. Mientras, Centroamérica crecerá al 4.3% y las economías del Caribe lo harán sólo 1.9%.

Las cifras estadísticas favorecen a la región, al ver las estimaciones podemos prever que la industria avícola este año y el próximo tendrá un gran potencial a nivel del mercado doméstico e internacional.

Actualmente, el sector avícola latinoamericano en el contexto global provee 27% de la carne de pollo y 13% de los huevos que se consumen en el mundo, demostrando que los países de América Latina poseen una importante participación en el mercado internacional.


En este ámbito, la avicultura de Latinoamérica y del Caribe convocada en los Congresos Latinoamericanos de Avicultura cada dos años, representa para los proveedores del sector, la ocasión donde concurre aproximadamente la tercera parte de la demanda mundial de insumos, materias primas, genética, equipamiento y servicios.

Bajo estos parámetros, podemos pronosticar que el próximo mes de Septiembre será exitoso para el Congreso Latinoamericano de Avicultura, siendo un punto de encuentro donde todos los actores de la cadena avícola querrán estar presentes para actualizarse de innovaciones tecnológicas así como de los avances científicos, además de observar el mercado y planificar las futuras estrategias.

Este año 2011, el Congreso Latinoamericano de Avicultura está siendo organizado por la Cámara Argentina de Productores Avícolas en conjunto con el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas de Argentina, quienes procurarán brindar un evento conforme a la situación de la región.

Es más, según los organizadores se espera que este congreso reúna a aproximadamente 40,000 visitantes, los cuales podrán participar de acuerdo a su interés en la feria exposición que albergará a más de 300 empresas exhibidoras provenientes de todo el mundo y el programa científico que contará con renombrados especialistas con cerca de 80 conferencias que abordarán los tópicos contingentes del sector como: sanidad, manejo, nutrición, genética, reproducción, incubación y temas empresariales.

Por consiguiente, en nuestra agenda debemos tener presente este significativo evento para la avicultura latinoamericana, que se realizará entre los días 6 y 9 de septiembre, en Buenos Aires, Argentina. Lugar de encuentro imperdible para la industria, acorde a los tiempos y a la perseverante y rigurosa labor del sector avícola latinoamericano.