Advertisement

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
on January 1, 2014

Avicultura adquiere mayor preponderancia en Paraguay

La industria avícola ha alcanzado cada vez mayor importancia en América Latina, es así como la mentalidad de muchos países se ha debido adaptar a los nuevos tiempos, diversificando sus inversiones hacia la denominada carne alternativa: carne de ave. En estos países la carne de vacuno era la que dominaba el mercado interno y exportador. Sin embargo, en la actualidad dicho escenario ha cambiado tanto por los factores económicos de crianza que afectan al productor -períodos productivos más cortos, conversión alimenticia, manejo, utilización del suelo, recursos naturales, entre otros- como por los hábitos alimenticios de los consumidores, quienes aprecian un producto saludable y de menor costo con alto valor nutricional.

En Paraguay, uno de los países típicamente destacado por su agricultura y ganadería, siendo los sectores económicos con el mayor potencial. Los productores, desde hace dos años, han decidido impulsar la producción de la carne alternativa, donde la carne de ave ha desarrollado un mayor crecimiento.

Cabe destacar que los productos paraguayos de exportación más importantes son: la soja y sus derivados, los que totalizan 42% de las exportaciones de este país, posicionándolo en el cuarto productor mundial; mientras, que la carne de vacuno goza de la novena posición a nivel global; y también se distinguen el maíz, trigo y otros productos de origen agropecuario.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Fondo Monetario Internacional para Paraguay el pasado 17 de agosto. Se proyecta que el crecimiento económico de este país se desacelerará en 2011, aunque se mantendría por encima de su potencial, el crecimiento del PIB se prevé en 6.7%, reflejando un sólido crecimiento del sector agrícola, condiciones de estímulo macroeconómico y un alto nivel de confianza. Se estima que la demanda interna aumentará en 9%, debido a que se conservarán la vigorosa expansión del crédito y un positivo estímulo fiscal. Con un crecimiento potencial agrícola podría registrar un aumento mayor al previsto.

El ímpetu de los productores avícolas está avalado por las estadísticas, ya que se prevé un crecimiento de 9% para la demanda dómestica, dentro de la cual la carne de ave ha adquirido mayor aceptación por los consumidores paraguayos sustituyendo la carne de vacuno. “La apuesta ahora es a aumentar la producción, pese a que a diario lidian con el tema del contrabando, el principal enemigo del sector”, según Pablo Mouger, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay, AVIPAR.

Para el sector avícola de Paraguay, el 2010 es recordado como un año histórico, debido a que durante el periodo de enero a septiembre se exportó carne de ave por un valor de US$5,000,590, cifra que por primera vez logra este segmento, sobrepasando en 1000% al año anterior, según lo informado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay.
Dentro de las empresas que se muestran con mayor solidez en la exportación se encuentran: Granja Avícola La Blanca, para Pollos Pechugón; Pollpar, para K-Zero; y Pollos Don Juan, para la misma marca, asumiendo una proporción del volumen de exportaciones, en el mismo orden.

Durante el transcurso de este 2011, el presidente de AVIPAR comunicó que la producción avícola es cercana a las 300 toneladas diarias, además informó que en 2010 se exportaron alrededor de 5,000 toneladas y que los envíos se han manteniendo en forma sostenida durante el presente año.

Los productores avícolas de Paraguay han demostrado un claro ejemplo de cómo convertir a la llamada carne alternativa, en una carne de consumo masivo, ganando espacio tanto en las mesa de sus consumidores nacionales como en el desarrollo de proyectos de inversión, permitiendo que sus avances en estos temas traspasen fronteras, convirtiéndolos en un modelo a seguir.
Comments powered by Disqus