Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios
1 de enero de 2014

Expectativas para el sector de carne aviar en este 2012

Para este año 2012, se prevé que la producción mundial de carne de pollo tendrá un incremento de 3%, mientras que las exportaciones aumentarán en 5%. A la mayoría de los países de Sudamérica se les proyecta un alza en la producción debido al crecimiento económico y al mayor consumo interno, este último dado principalmente por ingresos más altos de los consumidores. Por otro lado, hay que mantener presente el aumento de los precios de la carne de ave debido a la subida de los costos de los insumos, donde ésta continúa siendo la más económica frente a otros tipos de carnes.

Un informe de Rabobank indica que el incremento del Producto Interno Bruto, PIB, de los países en desarrollo está contribuyendo a un ascenso global, cada vez mayor, de las proteínas cárnicas. "La mayor demanda mundial de proteínas cárnicas es el principal motor para el aumento de los costos de alimentación, que a su vez elevan el costo de crianza de las proteínas de origen animal", señaló David Nelson analista de Investigación de Agronegocios, Alimentos y Asesoramiento de Rabobank, "La producción mundial de carne y carne de ave continúa ligada significativamente al crecimiento del PIB, lo que es, por supuesto, el factor clave en el aumento de precios".

Panorama mundial

A nivel mundial, según el Departamento de Agricultura de EUA, USDA, se estima que la producción de pollos alcance 83.1 millones de toneladas métricas, aumentando así en 3% este 2012. El alza se atribuye a la fuerte demanda interna de Brasil y China, sin embargo la tasa de crecimiento se espera que sea ligeramente inferior a la de los últimos 2 años, debido a los altos costos de los insumos y a la reducción de la producción en EUA. Respecto a las exportaciones mundiales de carne de pollo se pronostica un aumento de 5%, estableciendo un récord de 9.6 millones de toneladas métricas, provocado por la creciente demanda de África subsahariana, el sudeste de Asia, y Medio Oriente Medio.

Principal país exportador

En relación a la producción en Brasil, principal exportador del mundo, se proyecta que será de 13.6 millones de toneladas métricas, aumentando en 5%. El aumento se asocia a los precios competitivos de la carne de ave frente a otras carnes, la fuerte demanda interna, el crecimiento económico, mayor disponibilidad de los ingresos, una clase media en expansión, y costos de producción constante como resultado de un amplio suministro de alimentos balanceados. Para las exportaciones se prevé un aumento de 5% en 2012, es decir 3.5 millones de toneladas métricas. Se espera un incremento en los envíos al Medio Oriente y Venezuela, así como un crecimiento económico y un aumento de la población se acreditan como los principales impulsores. También se espera que las exportaciones brasileñas aumenten con destino a los Emiratos Árabes Unidos, lugar donde se construye una nueva planta procesadora brasileña.

Expansión en la producción

Para China se pronostica una producción de 13.8 millones de toneladas métricas, 5% superior en 2012. La expansión de la producción está apoyada por stock importantes de reproductores, precios competitivos de carne de ave, una sólida demanda interna, aumento en los ingresos disponibles, crecimiento económico, una creciente clase media, reducción de enfermedades declaradas, y mejoramiento de la economía a escala mediante la integración vertical. El creciente precio de la carne de pollos se espera que sean más que compensados por los costos de alimentación relativamente más altos. En 2012, las exportaciones esperan crecer en 9% a 445,000 toneladas. China seguirá exportando productos principalmente preparados y en conservas, debido a su historia y situación actual de los brotes de enfermedades y las subsecuentes restricciones. Japón, Hong Kong, y Malasia seguirán siendo los principales mercados de importación de carne de ave de China.

Proyecciones para la Unión Europea

Las exportaciones de pollos desde la UE se estima que alcanzará 1.1 millones de toneladas métricas, 2% superior. Esto muestra un ligero aumento en el año 2012 debido a los altos costos de los alimentos, incremento en la competencia, y la disminución de envíos a Rusia.

Países en vías de crecimiento

La producción de pollos en Rusia se proyecta con 9% de aumento, obteniendo 2.8 toneladas métricas en el 2012. Costos subsidiados a los alimentos para aves, restricciones a la importación, y la continua inversión que está ayudando a impulsar el crecimiento. Rusia sigue reduciendo su cuota impositiva, volúmenes limitados de importaciones y el apoyo a la producción interna.
También se estima que habrá una mayor producción de pollos en Argentina, Tailandia, Turquía y Ucrania durante el 2012, dado por una fuerte demanda interna y externa, aumento de la inversión, y buena rentabilidad.

Mayor productor mundial

Con respecto, al mayor productor mundial de carne de pollo, EUA, se prevé un descenso de 1% en 2012 a 16.6 millones de toneladas métricas debido a la limitada rentabilidad resultante de los precios del pollo ante los altos costos de los insumos. Mientras que para las exportaciones estadounidenses se pronostica un repunte de 2% en 2012, es decir 3 millones de toneladas métricas. El aumento de los envíos de carne de pollo es alimentado por la fuerte demanda de México, Asia -Corea del Sur y Hong Kong-, y los mercados emergentes en África subsahariana a pesar de la disminución de las exportaciones a Rusia, provocado por la reducción de las cuotas impositivas.

Perspectivas para la producción de pavos

En referencia a la producción mundial de pavos permanecerá prácticamente sin cambios en 5.3 millones de toneladas métricas. Sin embargo, para la producción de Brasil se prevé 5% aumento, compensada por una disminución en la producción de UE y EUA, una previsión con respecto al año pasado de 2% y 1% menor respectivamente.

Conforme a los datos entregados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, se pronostica que Latinoamérica tendrá un crecimiento de 3.7%, es decir 0.6% menor que el 2011, afectado por un entorno económico mundial incierto.

Actualmente, la economía estadounidense está estabilizándose, la crisis de la Unión Europea permanece y el principal comprador de materias primas de nuestra región, China, tendría un crecimiento más lento.

En este entorno, las estimaciones de USDA para el sector avícola tienden a ser positivas a nivel mundial; y para nuestra región, apostando a mayor demanda interna, brindando un mayor valor agregado y diversificando el mercado exportador. 
 

Comments powered by Disqus