La próxima semana comienza la Exposición Avícola Internacional de Atlanta, IPE, este evento cuenta con una historia de 63 años, lo cual le ha permitido posicionarse como la exhibición más grande del mundo en la muestra de tecnología, equipos, suministros y servicios utilizados tanto en la producción como en el procesamiento de aves y huevos, y para quienes participan en la fabricación de alimentos balanceados. Según las estadísticas, durante los últimos años se ha visto incrementado el número de participantes de América Latina en IPE, representando el 43% de los asistentes internacionales.

Innovación y actualización durante la exhibición

El año pasado, en la exhibición de IPE 2011 estuvieron presentes 903 expositores, los cuales representaron los diversos segmentos de la industria, empresas con equipos para la avicultura y para alimentos balanceados; procesamiento, procesado ulterior, comercialización, y todas las actividades de apoyo para el sector. La versión de este año es prometedora, ya que se desea que los líderes de la industria avícola y alimentos balanceados puedan quedar al día acerca de los avances de la tecnología y novedades, siendo una instancia que permita dar un excelente soporte en la toma de decisiones sobre qué nueva innovación o productos necesitan incorporar en sus compañías para poder alcanzar mejores estándares de producción de una manera sustentable y así competir a nivel mundial.

La Semana de IPE

Este año 2012, la Exposición Avícola Internacional durará una semana completa, se espera que con el aumento del número de días se pueda enriquecer la programación educativa que se realiza tanto de forma simultánea como posterior a la Expo. Es más los organizadores, han designado el evento como la “Semana de IPE”, enfatizando especialmente en los programas educativos y científicos, brindando así la oportunidad de incorporar programas que en el pasado no se han podido efectuar por cuestión de tiempo.

Extenso calendario de conferencias

Para cumplir con las altas expectativas generadas en los participantes de IPE 2012, los organizadores han trabajado en un extenso calendario de conferencias, donde se incluyen varios programas nuevos diseñados específicamente para proporcionar a los visitantes y expositores información más actualizada y relevante en relación a la industria avícola y a los fabricantes de alimentos balanceados. Entre estos programas, se pueden señalar: Conferencia Ejecutiva sobre el Futuro de la Industria Avícola de EUA; Clínica de Incubación y Reproducción; Conferencia Ejecutiva sobre el Futuro de la Industria del Huevo en EUA; Cumbre de Sustentabilidad Agropecuaria; Conferencia de Inocuidad Alimentaria Previa a la Recolección de Aves; Programa para Estudiantes de Carreras Universitarias; Foro Científico Avícola Internacional; Simposio de Rendering Internacional; entre otros.

Programa en Español

Dentro de la amplia variedad de programas que se presentarán, cabe destacar un Programa Educativo de Procesamiento Avícola en Español. Éste es el resultado del esfuerzo de colaboración entre los Departamentos de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, el Departamento de Ciencias Avícolas de la Universidad de Georgia, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. El curso comenzará inmediatamente después de IPE, el 28 de Enero de 2012, siendo un programa de cinco días, en el que se abordarán temas actualizados en calidad, seguridad y valor agregado en el procesamiento. Los tópicos a tratar en el programa serán los siguientes: Buenas Prácticas Avícolas, Procesamiento Primario, Secundario y Ulterior; Integración de Seguridad Alimentaria; Procesamiento con Valor Agregado, y Parámetros de Calidad y Culinarios.

Industria Avícola presente en IPE 2012

Nuestra revista Industria Avícola, WATT Publishing, también estará presente en IPE 2012 en el Centro Internacional de Negocios de la exposición, donde será exhibido el Salón de la Fama de la Avicultura Latinoamericana. En esta ocasión se destacarán a los galardonados de la Clase 2011: Dr. Antônio Mário Penz Junior; Dr. Ariel Antonio Mendes; Sr. Bernardo Lozano Dubernard; y Miguel Ángel Jacinto Márquez Ruiz. Quienes fueron premiados durante el XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura en Buenos Aires, Argentina.

Sin lugar a dudas, Latinoamérica nuevamente se encontrará presente en IPE, se espera que para esta edición 2012 el número de participantes de la región sea superior a las versiones anteriores del evento, quienes tendrán la oportunidad de nutrirse de un gran conocimiento científico y ponerse al día de la actualización tecnológica. Estaremos ansiosos de ver los resultados de la capitalización de todo ese aprendizaje en nuestra región, en post de una industria avícola más eficiente a través de toda la cadena productiva, entregando el mejor producto a nivel de mercado interno así como permitiéndonos competir en el mercado mundial con los más altos estándares de calidad y sustentabilidad.