Advertisement

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
on January 1, 2014

Legislaciones se adaptan a la innovación en nutrición aviar

Los grandes temas que afectan a la avicultura mundial y en Latinoamérica son la volatilidad de los precios, el alto costo de los alimentos y la enfermedad de las aves, entre otros. Para dar solución a algunas de estas problemáticas, la ciencia y la tecnología ha desarrollado numerosas investigaciones en los diferentes ámbitos. En esta oportunidad se abordará, el gran desafío que deben enfrentar los nutricionistas en formular dietas que posean un gran valor nutricional que además tengan un bajo costo y mejoren el desempeño de las aves, conforme a los avances actuales.

Sin lugar a duda, este tópico se ha tomado la agenda en esta semana con una noticia proveniente de Brasil, en la cual el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de este país ha implementado medidas sobre la nutrición animal revisando su antigua legislación para que ésta se adapte a los tiempos modernos, a los nuevos avances tecnológicos y a los estudios científicos que avalan la incorporación de minerales y levaduras en la formulación de dietas para aves.

Cambios en la normativa

Antiguamente, el objetivo de la normativa brasileña era establecer concentraciones mínimas de minerales en productos comerciales que asegurasen un aporte adecuado de nutrientes para las aves. Sin embargo, muchos de estos valores, fijos y de cumplimento obligatorio, se han vuelto obsoletos a medida que las nuevas tecnologías han permitido reducir los niveles de minerales en la dieta, sin comprometer los niveles de producción o la salud de las aves.

Estudios certificados

Los estudios certifican que los minerales quelados y el enriquecimiento de levaduras brindan una mayor disponibilidad, una mejor absorción y un mayor aprovechamiento de minerales orgánicos para las aves, permitiendo una reducción en el nivel de inclusión en su fabricación.

Investigación sobre suplementación con minerales traza en pollos de engorde

Una investigación del Dr. Benya Saenmahaya de la Universidad de Auburn de EUA sobre suplementación con minerales traza en la dieta de pollos de engorde indica que esto se logra generalmente con fuentes inorgánicas. La información sugiere que los complejos de minerales traza pueden mejorar la biodisponibilidad de estos minerales para la aves. Los minerales traza con compuestos orgánicos, tales como proteínas, péptidos de cadena corta o aminoácidos, son más solubles y móviles a las membranas celulares y se absorben más fácilmente que a partir de fuentes inorgánicas. Varios elementos traza como el zinc, cobre, manganeso, y cobalto se han convertido comercialmente disponibles, para su uso en alimentos balanceados para animales, como complejos orgánicos.

En el caso del zinc es un mineral traza importante en la nutrición avícola para el crecimiento, desarrollo óseo, plumas, la estructura y función de la enzima. Los suplementos minerales traza tales como Zn 4 y Mn a menudo se añaden a las dietas de pollos de engorde como los sulfatos, óxidos, quelatos, proteinatos o polisacáridos.

Suplementación de extracto de levadura en dieta de ponedoras

Este estudio, realizado en la Universidad Federal de Pelotas en Brasil, tuvo como objetivo evaluar el efecto del extracto de levadura, en el intervalo de 0 a 3 por ciento en la calidad externa e interna de los huevos. Doscientos cuarenta ponedoras con 47 semanas de edad se distribuyeron en 60 jaulas, un total de cuatro aves por jaula, y cuatro niveles de extracto de levadura (0, 1, 2 y 3 por ciento) fueron asignados a 60 jaulas de manera de constituir 15 repeticiones por tratamiento. Fueron medidas: características de peso del huevo, gravedad específica, peso y grosor de la cáscara, altura de la albúmina, unidades Haugh y pesos de la yema y albúmina. Los valores observados de esas características fueron sometidos a análisis de variación y análisis de regresión polinomial. El valor de p<0.05 fue establecido para determinar la significancia. La gravedad específica y el peso de la cáscara de los huevos fueron estadísticamente influenciados por la dieta con el extracto de levadura. Los resultados indicaron que la adición del extracto de levadura a 1.4 por ciento resultó en una mejor gravedad específica

Asimismo, los estudios han demostrado que los niveles de minerales eliminados en las heces de las aves son considerablemente menores, por lo tanto otra de las ventajas es que se reduce la contaminación ambiental.

Incentivo de investigación en el campo nutricional

Además esta semana, otra noticia con énfasis en la nutrición focalizada en promover la investigación y la tecnología en función de lograr una mayor rentabilidad en la agroindustria y por ende en la avicultura, es fruto de una iniciativa de la empresa privada que está respaldada por la Fundación Apinco de Ciencia y Tecnología Avícola de Brasil.

Éste es un concurso que invita a los científicos a participar con trabajos basados en investigación aplicada con un enfoque nutricional. Para el presidente de la Fundación APINCO de Ciencia y Tecnología Avícola, Sr. Edir Nepomuceno, esto es muy relevante porque el desarrollo sostenible de cualquier actividad pasa necesariamente por los avances en la ciencia y tecnología que son la base del sector productivo.

La nutrición animal, sin duda actualmente es un tema de gran preocupación a nivel gubernamental y privado, ya que al utilizar las innovaciones existentes y las que han de venir son vitales para lograr encontrar alimentos alternativos que mejoren la absorción y disponibilidad de nutrientes, que otorguen una mejor salud aviar, reduzcan la contaminación ambiental, logrando un mejor desempeño de las aves y una mayor rentabilidad para el productor. 

Comments powered by Disqus