Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios
1 de enero de 2014

Tratados de Libre Comercio: Una encrucijada para la avicultura

Sin lugar a duda llegar a un acuerdo, en cualquier área, es una materia compleja. Es por esto que el sector avícola no ha estado exento de controversias con lo que respecta a los diversos Tratados de Libre Comercio en diferentes naciones de América Latina. Para algunos estos acuerdos representan oportunidades y para otros inconvenientes.

Un Tratado de Libre Comercio se basa en un acuerdo comercial regional o bilateral, mediante el cual hay un intercambio de bienes, servicios e inversiones. Una vez firmado el acuerdo se fijan las reglas para eliminar o rebajar los aranceles que protegen a determinadas mercancías y sectores productivos en cada nación. Además, se transan los plazos sobre las barreras al libre paso.

Actualmente, los Tratados de Libre Comercio funcionan bajo el amparo de las regulaciones de la Organización Mundial de Comercio o por mutuo acuerdo entre los países. Cabe recordar que estos acuerdos tienen como principal objetivo mejorar el comercio entre los países e interactuar en materia comercial más libremente entre estos.

Ventajas del libre comercio 

El libre comercio se produce cuando no hay barreras artificiales puestas en marcha por los gobiernos para restringir el flujo de bienes y servicios entre las naciones que transan, y es beneficioso para economías más pequeñas. En esta oportunidad se cita un trabajo australiano de Ken Edge, Head Teacher Social Science Cardiff High School, en el cual argumenta que en todo el mundo existe una misma problemática.

Cuando las barreras comerciales, como aranceles y subsidios, se ponen en su lugar, estos protegen a los productores nacionales de la competencia internacional y reorientan, en lugar de crear los flujos comerciales; El libre comercio permite a los países especializarse en la producción de productos que presentan una ventaja comparativa. Cuando los países se especializan son capaces de tomar ventaja de las eficiencias generadas por las economías de escala y aumento de la producción; El libre comercio mejora la eficiencia de la asignación de recursos, esto lleva a una mayor productividad y aumento de la producción nacional total de bienes y servicios. En adición, al existir un aumento de la competencia esto promueve  innovar en métodos de producción, marketing y distribución, y en el uso de nuevas tecnologías; En cuanto a los consumidores, estos se benefician al obtener una mayor variedad de bienes y servicios, a un menor precio; Además, la liberalización del comercio aumenta el número de empleos; Los países involucrados experimentan estándares de vida en ascenso, aumento de los ingresos reales y el aumento de las tasas de crecimiento económico.

Las desventajas del libre comercio 

Existen una serie de argumentos esgrimidos por los grupos de presión y los manifestantes que se oponen al libre comercio y la liberalización del comercio. Estos incluyen: El desempleo estructural puede ocurrir en el corto plazo; El aumento de la inestabilidad económica interna provocada por los ciclos del comercio internacional, al volverse dependientes de los mercados globales; Los mercados internacionales no son un campo de juego nivelado, ya que existen países con excedentes de productos que se puede deshacer de estos en los mercados mundiales por debajo del costo; El desarrollo o nuevas industrias pueden tener dificultades para establecerse en un entorno competitivo, sin políticas de protección a corto plazo de los gobiernos; Es difícil el desarrollo de las economías de escala frente a la competencia de las grandes empresas transnacionales extranjeras; y El libre comercio puede conducir a la contaminación y otros problemas ambientales.

Tratados de libre comercio en la avicultura 

El caso de Colombia, por ejemplo, se encuentra la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, quienes solicitan al gobierno colombiano una mayor responsabilidad ante el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en materia de sanidad y tributos. Ya que según la entidad, el sector avícola colombiano se verá perjudicado.

En el caso opuesto, está Panamá. En este país la industria avícola panameña y estadounidense están estableciendo un acuerdo de cooperación mutua, que se encuentra en última instancia. El Consejo de Exportación de Pollos y Huevos de Estados Unidos, USAPEEC, junto a la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá, ANAVIP, están estableciendo los parámetros finales para poder llevar a cabo el acuerdo comercial. De acuerdo a las asociaciones de ambos países, esta herramienta de desarrollo económico permitirá mejorar su estrategia comercial, facilitando su intercambio productivo y de inversiones.

También en el plano positivo, una nación pequeña como Chile se ha convertido en el país más activo en la negociación de Tratados de Libre Comercio en la economía global. El país adquirió una experiencia sobre la forma de negociar y construir estos acuerdos comerciales -- firmando 27 desde principios de '90s. En un artículo de Leslie Wehner, perteneciente al German Institute of Global and Area Studies, explica que el enfoque de los Tratados de Libre Comercio de Chile es una política de largo plazo, ya que los acuerdos comerciales no se han estancado en épocas de crisis. De acuerdo al artículo, este país estima que a través de la liberalización comercial se fortalece la economía interna, es así como las políticas gubernamentales han apoyado al sector privado y el país ha basado el crecimiento económico en el impulso de las exportaciones. En este sentido, el sector avícola chileno a través de la Asociación de Productores Avícolas también se ha sumado a esta estrategia comercial y actualmente posee acuerdos para la exportación de productos avícolas con la Unión Europea, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, China, entre otros. 

De todo lo anterior, podemos deducir que los Tratados de Libre Comercio constituyen una estrategia comercial a largo plazo que permite abordar nuevos mercados e ingresar con productos que ofrecen ventaja comparativa. Los países que han establecido reglas claras en los Tratados de Libre Comercio desde un comienzo han logrado un mayor crecimiento económico abriéndose al mercado global.
 

Comments powered by Disqus