Logística de la recolección en la producción avícola

La avicultura es una cadena productiva de gran rotación. Puede convertir materias primas, como la soya y el maíz, en productos de alto valor agregado. Para ello, las herramientas para la mejora de la logística permiten desarrollar mejores modelos y dar un referente al negocio avícola, formando una integración con el potencial humano.

La avicultura es una cadena productiva de gran rotación. Puede convertir materias primas, como la soya y el maíz, en productos de alto valor agregado. Para ello, las herramientas para la mejora de la logística permiten desarrollar mejores modelos y dar un referente al negocio avícola, formando una integración con el potencial humano.

Este artículo trata sobre la integración logística en la producción avícola, con el que se pretende mostrar la importancia de la cadena de suministros en el contexto general de este negocio, abarcando las generalidades del producto, el marco legal del país, la situación del mercado internacional y del mercado nacional, el sistema de producción utilizado en el país y los resultados económicos que pueden lograrse.

El lector podrá apreciar, desde una perspectiva más práctica, la realidad del negocio de la carne de pollo a través del soporte logístico en todo el proceso de la empresa. Cada uno de ellos nos da un panorama general para poder evaluar la realidad del rubro y analizar las perspectivas y los factores clave para lograr el éxito.

Logística de recolección

La cadena de suministro es integral y de ella podemos acopiar toda la información de la logística de recolección, ya que el objetivo es atender la demanda de los clientes con relación a la planificación del envío de aves vivas a la planta de proceso. Para ello, el reporte y control deben estar sincronizados con los pesos adecuados para evitar el regreso de aves vivas enjauladas. El monitoreo constante a través de una serie de cálculos y parámetros permitirá una optima recolección de datos.

Una vez integrado al módulo de planificación de beneficio, se genera con mucha más confiabilidad los horarios de recolección de cada carga, para así disminuir la posibilidad de falta de aves en la plataforma de beneficio. También habrá una mejor distribución de la flota de camiones utilizados en el proceso. En la figura 1 podemos observar la cadena de logística de todo el proceso.

Cadena de suministros en el beneficio de pollos

Dentro de esta cadena se pueden percibir claramente los tres sectores que intervienen para el desarrollo integral del proceso o beneficio de pollos, donde el éxito radicará en cada uno de ellos. En la figura 2 se observa un claro panorama de cómo el sector primario es un generador agropecuario, basado en la crianza y en el uso de productos naturales que generan valor, dando como resultado al sector industrial que transforma y procesa el alimento balanceado y por ende el pollo beneficiado. Este producto final dará como resultado un sector comercial con base en las ventas.

Retroalimentación de mejoramiento de resultados

Es la capacidad de identificar el origen (trazabilidad hacia atrás) de una unidad particular o un proceso por lotes de un producto localizado en la cadena de suministro por referencia a los registros mantenidos. Los productos se rastrean generalmente por razones de investigación de quejas de los clientes y de los reclamos para el retiro de productos riesgosos.

Retiro de producto que no genere valor o de un producto riesgoso

Es el retiro voluntario y coordinado con la autoridad de un alimento para consumo humano o alimento para animales destinados al mismo fin, desde la cadena de abastecimiento por parte de un productor, distribuidor o importador. Al respecto, solo se considerará como recall al retiro de productos considerados como de riesgo potencial para la salud del consumidor o con faltas de información declarable (etiquetas), según la legislación vigente, lo cual se diferencia del concepto tradicional de retiro de productos desde el mercado atribuible a otras razones.

Registros

La rastreabilidad o trazabilidad debe ser una herramienta que forme parte de un sistema de gestión o aseguramiento de la calidad de la empresa.

Es importante que las plantas de beneficio que poseen esquemas de enfriamiento mixto (aire/agua) o sólo con agua puedan optar por un sistema de trazabilidad más preciso, con las limitaciones y consideraciones del caso, si es que consideran la aplicación de un concepto de temporalidad en la producción. De esta manera, una vez finalizado el proceso de faena o posterior envasado, siempre y cuando esto último ocurra en línea, es posible identificar los productos con etiquetas que consideren la hora en que se llevan a cabo estas tareas, información que es posible correlacionar con las horas de inicio y finalización del colgado de aves provenientes de diferentes sectores.

Tiempos de respuesta

La integración en la industria avícola se traduce en una ventaja competitiva respecto a la velocidad de respuesta frente a un evento que signifique rastrear el origen y destino de un producto. Con base en estas aplicaciones y desarrollo, podemos precisar y visualizar en la figura 3, la retroalimentación de todos los procesos en una planta de beneficio. Dicha figura nos permite medir en qué punto podemos mejorar los controles en tiempo y procesos. Por ejemplo, si el lote a beneficiar no sigue el estándar del peso, o si quizás el sistema de chiller no tuvo los controles de temperatura para el producto. Esto nos permite replantear la mejora en algunos puntos críticos antes mencionados.

Alojamiento de los lotes y costos de producción

En este caso nos permitirá desarrollar los mejores controles desde el inicio de crianza hasta la parte final del proceso. Dichos controles serán nuestros indicadores de gestión, que permitirán medir los resultados en cada etapa de las actividades descritas.

En el informe de producción de pollos de engorde se tiene la información en tiempo real de la producción avícola, a partir del comparativo de los sexos y del tipo de pollo. Nos facilita saber cuánto peso se ha generado y en cuánto tiempo; la conversión nos permitirá hacer el comparativo con cada galpón y por ende con cada zona de crianza, ya que el objetivo es tener menos merma y un buen porcentaje de conversión. Esto se determinará de acuerdo con los patrones locales de cada país.

El gerente del área deberá trabajar con base en los objetivos y metas que la organización requiera para hallar costos óptimos fundamentado en la emisión y totalización de los gastos e ingresos de cada lote, división de los costos entre los lotes de aves y los informes gerenciales completos para la toma de decisiones.

Herramientas para la toma de decisiones

Las herramientas de mejora continua aplicados en la organización permitirá realizar el control de la programación de eliminación de las aves por edad, la comparación de los lotes terminados según la incubadora, línea genética, sexo, edad, galpón, el control del saldo de aves por etapa y la generación de gráficos e informes de producción.

Control de los Programas de Gestión

La adecuada gestión permitirá planificar y controlar los programas y tareas en cada actividad que debe continuar la mejora. Para ello, se deben aplicar los siguientes puntos a monitorear de forma continua:

  • Programación de todas las tareas de gestión a llevar a cabo por periodo, lote, galpón o granja
  • Personalización de las tareas de gestión
  • Análisis de lo previsto y de lo realizado por periodo

En resumen, podemos ver que toda la mejora continua brindará un mejor reporte de los indicadores de control para la toma de decisiones.

Page 1 of 1581
Next Page