Italcol: calidad colombiana en alimentos balanceados mediante transferencia tecnológica

Esta empresa, fundada por el Sr. Sebastiano Carbone en 1970 en Funza, se ha convertido hoy día en un referente de la industria en Colombia. “El comienzo del trabajo de Italcol en avicultura se puede rastrear hasta la inauguración de la planta de Girón, a mediados de los años setenta”, versa su magnífica Enciclopedia Visual Italcol 40 años, ganadora de premios. Inicialmente, la empresa se centró en el concentrado para gallinas ponedoras, pero luego siguieron con pollo de engorde y pollitos.

Ruiz B 90x90 Headshot
Italcol es la compañía líder de importaciones de granos en este momento en Colombia.
Italcol es la compañía líder de importaciones de granos en este momento en Colombia.

Esta empresa, fundada por el Sr. Sebastiano Carbone en 1970 en Funza, se ha convertido hoy día en un referente de la industria en Colombia. “El comienzo del trabajo de Italcol en avicultura se puede rastrear hasta la inauguración de la planta de Girón, a mediados de los años setenta”, versa su magnífica Enciclopedia Visual Italcol 40 años, ganadora de premios. Inicialmente, la empresa se centró en el concentrado para gallinas ponedoras, pero luego siguieron con pollo de engorde y pollitos.

Italcol hoy en día

Desde su fundación, hasta finales del siglo pasado, la producción y venta de alimentos balanceados de Italcol apenas creció para sobrepasar las 200,000 toneladas al año. Fue en este siglo cuando, bajo la guía del Dr. Alberto Carbone, se dio el impulso en el crecimiento para llegar a 1 millón de toneladas al año. En este mismo período, más o menos, también creció la venta de materias primas a unas 500,000 toneladas, por lo que le vende tanto macro como microingredientes al resto de la industria nacional. Este crecimiento se estructuró fundamentado en varios pilares, tales como cobertura y presencia, diversificación, integración, logística y comercio internacional, formación de alianzas estratégicas y desarrollo de valor agregado.

Italcol es la compañía líder de importaciones de granos en este momento en Colombia. Aunque el negocio central es el de alimentos balanceados terminados, tiene también una división de premezclas y microingredientes,

Actualmente, Italcol cuenta con 10 plantas, 8 en Colombia, en: Funza, Barranquilla, Girón, Palmira, Girardota, Ibagué, Palermo y Villavicencio, y 2 de ellas en Panamá y en el Ecuador. No obstante, estas dos últimas suman no más del 5 por ciento de la compañía.

Italcol, que es una compañía familiar, mira constantemente hacia el futuro. Hay en proyecto una planta en Cúcuta, en la frontera con Venezuela, otro al Norte en Yarumal. “En Barranquilla hemos tomado una planta ahora a nuestro cargo y aquí en Cundinamarca hemos hecho una planta especializada en huevo”.

Estructura de la industria colombiana

Colombia tiene una producción total de alimentos balanceados de alrededor de 6 millones de toneladas al año, de las cuales, el 65 por ciento corresponde a alimentos avícolas. De esta manera Italcol, con un millón de toneladas, tiene un aproximadamente un 17 por ciento de participación en el mercado.

“En Colombia, la industria de balanceados se sostiene porque logra economías de escala y eficiencias de sus importaciones, que seguramente las transmite; de otra manera no nos comprarían”, nos señala el Dr. Alberto Carbone, Vicepresidente de Italcol. Como bien nos comenta, “no es lo mismo comprar 40 toneladas de metionina al año, que comprar 2,000 toneladas de metionina al año. Son 2 negocios absolutamente diferentes”.

Las compañías tienen márgenes muy estrechos, pero se sostienen gracias a los buenos niveles de ventas y a la altísima eficiencia en todos sus procesos. En un país en el que hay muchos pequeños productores, además de ser importador, definitivamente hay desventajas con las importaciones de grano, aditivos y demás ingredientes. Como ejemplo, basta con señalar que el mercado de ingredientes locales en Colombia es de alrededor del 27 por ciento de la formulación.

El gremio

Los productores colombianos de alimentos balanceados están agremiados en la Cámara de la Industria de Alimentos Balanceados de la Andi (Asociación Nacional de Industriales), además de otra asociación, la Federal (Federación de Fabricantes de Alimentos Balanceados), que es a la que pertenece Italcol.

Colombia es un país que se cocina aparte en muchos aspectos. En todo el mundo hay muchas compañías y tendencias que le han dado forma a la industria de alimentos balanceados, pero, como bien señala el Dr. Carbone “es muy importante transmitirle a la gente que la forma como se ha conformado la industria en este país, es muy similar a cómo se ha conformado en países importadores. No hay comparación con Brasil, por ejemplo, pues es un país productor de grano”.

En un país importador de grano es necesario hacer volúmenes para lograr utilidades. Hay necesidad de traer barcos más grandes, de descargas más rápidas, de realizar convenios y manejar puertos. La logística nacional organizada debe estar organizada y resuelta, tiene que haber sistemas establecidos, es decir, muchas otras cosas de donde se obtiene competitividad.

Integración: más allá de los balanceados

La parte central del negocio de Italcol es el alimento balanceado. No obstante, compañías como Italcol, Contegral o Finca tienen también integraciones. Italcol está integrada en un 22 por ciento. Tienen también una compañía de genética avícola que se llama San Marino, productora de 7 a 8 millones de pollitos al mes, que representa alrededor del 17 por ciento del mercado nacional, que es de 53 millones de pollos. “Nuestra compañía avícola, El Madroño obtiene de ahí sus pollitos”, dice el Dr. Carbone. “En pollo en canal nosotros producimos de 6 al 7 por ciento del total nacional”.

Paquete de transferencia y conocimiento

Uno de los negocios interesantes que maneja Italcol es el de manejo de 14 plantas de pequeños productores. Es un negocio en el que el esquema en la mayoría de los casos es que el dueño pone la mano de obra y la planta, “y nosotros vemos el suministro completo de ingredientes y paquetes nutricionales, le vendemos las premezclas y los ingredientes, le hacemos su formulación y si necesita que vayamos hasta el manejo técnico, pues nos adentramos en ello”. Este esquema incluye también el control de calidad, auditoría en granjas, capacitación en la granja escuela.

“El hilo conductor de nuestro mercadeo es transferencia y conocimiento” señala acertadamente Alberto Carbone, mientras en el fondo escuchamos el bullicio bogotano. “En la granja escuela atienden de 4 a 6 personas a la semana, en donde realizan todo el ciclo de manejo, principalmente enfocado al galponero. Ahí lo capacitan por unas 2 o 3 semanas y luego lo mandan a trabajar. Esto también se aplica a nuestros propios galponeros o a pequeños productores”, nos explica en la entrevista Alejandro Gómez, Gerente de Desarrollo.

Italcol es un grupo de empresas que el año pasado vendió 1,200 millones de dólares, lo cual les da la ventaja competitiva de tener personal de un perfil que permite hacer transferencia de conocimiento. Cada una de las líneas de negocios tiene directores técnicos, gerentes de venta especializados, todo lo necesario para un servicio integral, completo. “Nuestro negocio es para que a nuestros clientes que les vaya bien”.

Control de calidad

Italcol cuenta con un laboratorio central y uno de apoyo en cada región. En el laboratorio central, ubicado en Funza, tienen NIR además de todos los equipos necesarios para hacer pruebas húmedas, para trabajar adecuadamente la formulación y las materias primas. Por añadidura, reciben asistencia externa de Nutreco. Hoy en día, “como los análisis son muy exactos, formulamos muy estrictamente, incluso con conceptos como proteína ideal y proteínas netas. El laboratorio Labicol presta todo el servicio, que incluye microbiología y análisis de agua.

“A nuestros clientes les ofrecemos también kits de laboratorio en aras de que tengan mejores resultados, para que se mantengan en el mercado, y crezcan. De esa manera, nosotros crecemos con ellos” comenta el Sr. Gómez.

El Tratado de Libre Comercio

Alberto Carbone señala: “Hoy en día, el reto nutricional es muy grande con el Tratado de Libre Comercio: debemos lograr combatirlo con costos. La manera de lograrlo es mejores conversiones y mejores resultados técnicos. A Colombia le falta un 4 o 5 por ciento por mejorar aún en conversión alimenticia, comparado con un Bachoco o un San Fernando, que tiene alrededor de 1.6. En Colombia obtenemos los resultados de esas empresas cuando tenemos todo organizado, granjas organizadas, tecnificadas, bien controlado los ambientes, pero la media de nuestros clientes no lo tienen, están todavía hablando de parámetros de 1.7”. El potencial del alimento y el potencial de la genética ya dan para eso.

Una de las ventajas que tiene Colombia es la mano de obra de bajo costo y de mucha dedicación, que “permite hacer ciertos manejos para mejorar el resultado de campo que un estadounidense no puede hacer. Nuestros galponero son muy dedicado y viven con los pollos, las 24 horas”.

En Italcol están seguros, ya que tienen con qué funcionar ante el Tratado de Libre Comercio. Alejandro Gómez comenta que en la avicultura “hay mucho temor por cuestión de las piezas, como la pierna-pernil o cuarto trasero, que allá no se consumen y se consideran casi desecho y aquí sí tienen valor”. Por otro lado, el colombiano promedio tiene la costumbre de comprar y comer pollo fresco, y también existe mercado de pollo pigmentado, de entre el 10 y el 20 por ciento, que representan desventajas para el pollo importado.

Otro aspecto importante del mercado es el tamaño del pollo. El Dr. Carbone nos señala que “la mayoría del pollo en Colombia, tiene un peso promedio de 2.2 kg, mientras que el pollo de EUA es de 2.5 a 3.5 kg. La conformación de costos es diferente”.

Lo importante es que en Italcol están conscientes de la situación. De esta manera, el Dr. Carbone asegura que “los productores tenemos que ver qué sigue, motivarnos a la innovación, a la mejora de costos. Pensemos activamente y no pensemos en lamentarnos más”.

Al menos, una cosa es cierta: la firma rápida del Tratado de Libre Comercio les quitó la angustia del qué va a pasar, y ahora sólo resta ponerse a trabajar.

Page 1 of 1576
Next Page