El rompecabezas de las instalaciones avícolas

Al planificar la compra de instalaciones avícolas de acero, se encontrará que hay muchos posibles proveedores. En el mercado de hoy día, hay gran cantidad de fabricantes de casetas o galpones avícolas, quienes afirman que sus estructuras son las mejores en la industria y que son el complemento perfecto para la operación avícola que uno tenga.

La fortaleza y calidad de los materiales, el tipo y calidad de recubrimientos van a determinar la duración del galpón
La fortaleza y calidad de los materiales, el tipo y calidad de recubrimientos van a determinar la duración del galpón

Al planificar la compra de instalaciones avícolas de acero, se encontrará que hay muchos posibles proveedores. En el mercado de hoy día, hay gran cantidad de fabricantes de casetas o galpones avícolas, quienes afirman que sus estructuras son las mejores en la industria y que son el complemento perfecto para la operación avícola que uno tenga.

La clave es investigar

Pero no todos pueden ser los mejores. ¿Cómo decidir cuál es el galpón correcto? Ya sea que se vaya a comprar un solo galpón o cien de ellos, no se necesita ser un experto en instalaciones para elegir el proveedor adecuado. La clave para elegir correctamente es investigar tanto la calidad como la integridad de los proveedores que vayan a entrar en el proyecto. No solamente hay que creer lo que dicen. Hay que investigar. Asegúrese que la compañía que seleccione haga énfasis en el servicio al cliente y que vaya a estar los suficientes años en el futuro para brindar el servicio y apoyo que se requiera. Solicite poder hablar con los distribuidores de la compañía en la zona que corresponda. De ser posible, incluso pida contactar con alguno de los clientes anteriores para saber cuáles fueron sus experiencias. Seguramente se ahorrará tiempo, dinero y problemas considerables en el futuro si se toma el tiempo suficiente para investigar a fondo al posible proveedor, antes de tomar una decisión.

En segundo lugar, hay que estar seguros de que la calidad de las casetas o galpones de la compañía corresponden con la calidad del servicio al cliente. Esté preparado para hacer las preguntas correctas durante el proceso de ventas … y no compre sólo con base en el precio, ya que a menudo el proveedor con el precio inicial más bajo es el que termina costando más, en términos de mayores costos de instalación, de mantenimiento y de productividad más baja en las explotaciones avícolas.

Preguntas a hacer

Aunque de ninguna manera pretendemos que incluya todo, las siguientes son algunas de las preguntas clave que hay que hacer al buscar al mejor proveedor de casetas o galpones que vaya de acuerdo a las propias necesidades:

¿Cuán fácil es instalar el galpón?

Un factor fundamental es cuán bien se unen las piezas de la caseta avícola. Una estructura bien diseñada va a durar más, será más fuerte y requerirá de menos mantenimiento constante que una mal construida, además de que le ahorrará tiempo y dinero durante el proceso de construcción. ¿Quedan alineados los orificios de conexión del componente? ¿Son constantes las dimensiones a lo largo de todo la estructura? ¿Son precisas las conexiones?

Si se puede responder "sí" a estas preguntas, la construcción del galpón debe hacerse rápidamente con muy poco o ningún retraso o problemas de construcción.

Otra forma de determinar cuán fácil va a ser instalar un galpón es preguntar si el proveedor proporciona diagramas detallados de construcción y si están marcados y bien identificados los componentes. Las compañías de calidad por lo regular proporcionan a sus clientes este nivel de detalles, que ayuda a que el proceso de construcción sea más rápido y con menores costos de instalación.

¿Se sueldan o se atornillan los galpones?

La mayoría de los profesionales avícolas concuerdan en que los galpones atornillados son mejores que los que requieren soldadura. Un ensamblaje atornillado es más preciso y hace que sea más fácil sustituir cualquier pieza dañada durante la limpieza, la captura o las funciones rutinarias de mantenimiento. Además, la soldadura destruye cualquier recubrimiento de la superficie que tenga el acero, lo que abre la puerta para que rápidamente haya corrosión.

¿Están recubiertos los tornillos?

Aunque parezca aparentemente insignificante, es muy importante que los tornillos estén recubiertos. Si no están recubiertos, la corrosión de los sujetadores va a comenzar inmediatamente a corroer los materiales adyacentes. Además, los tornillos que no están recubiertos hacen que sea mucho más difícil y que lleve mucho tiempo el proceso de quitar componentes dañados.

¿Ofrece el proveedor opciones eficientes de aislamiento?

Hay numerosas opciones de aislamiento en el mercado, por lo que la más adecuada va a depender de los requisitos de la explotación y de las condiciones climáticas locales.

Si se consideran aislantes en masa, como la fibra de vidrio, celulosa o láminas de poliestireno extruido, es importante tener en cuenta que va a ser mucho mayor el flete para despachar este tipo de materiales al lugar de trabajo, debido al mayor volumen. El aislante en masa también proporciona un material atractivo para que aniden ratas y otras plagas.

Con el aislante soplado, se corre el riesgo de que éste migre y la incapacidad de mantener una profundidad uniforme en toda la estructura. El aislamiento con guata tienen menos problemas con la migración que el soplado, mientras que el aislamiento de barrera radiante, de instalarse adecuadamente, presenta menos problemas de migración que los otros tipos, al mismo tiempo que brinda buen valor de aislamiento. Además, también es menos caro para despachar.

¿Tengo la opción de comprar el aislante localmente?

Si lo adecuado es aislantes en masa, tener la capacidad de comprarlo de una fuente local va a ahorrar muchos gastos de fletes. El proveedor de las casetas o galpones no sólo debe permitir esto, sino que debe guiarlo a uno para elegir el aislante correcto, de acuerdo a la situación, y fomentar que se compren los materiales que se fabriquen localmente, si se va a ahorrar dinero sin impactar de manera negativa la calidad o desempeño del galpón. Si decide comprar aislante localmente, asegúrese de informar al proveedor del galpón para que le puedan proporcionar los tornillos del techo de la longitud adecuada a la del proyecto.

¿Qué dimensiones de galpones ofrecen?

La industria avícola tiende a tener galpones cada vez más grandes, ya que por lo general cuestan menos por metro y ofrecen la oportunidad de cambios más eficientes y rentables. Los proveedores calificados deben ofrecer anchos de 10 m a 16 m con opciones de longitud prácticamente ilimitadas.

¿Qué materiales y recubrimientos se usan?

La fortaleza y calidad de los materiales utilizados, así como el tipo y calidad de recubrimientos van a ayudar mucho a determinar cuánto va a durar el galpón.

Siempre pregunte al proveedor el tipo y la calidad de materiales que se utilizan en la caseta o galpón. Quizás sea más importante saber qué tipo de recubrimientos se utilizan y cuáles son las opciones para escoger. Debe pedírsele a cualquier posible proveedor que brinde la lista de materiales y recubrimientos que utiliza. En el caso de los armazones de la estructura del galpón, averigüe si es hierro negro, hierro "rojo" (con anticorrosivo), galvanizado o pintado. En cuanto a los paneles, determine si están galvanizados, de galvalume (con protección de aluminio y zinc) o pintados.

¿Cuán bien están sellados los galpones?

Averigüe de cada posible proveedor si las tiras de sellado que se proporcionan se ajustan al corrugado y cuánto se ajustan los componentes.

¿Tienen flexibilidad en dar cabida al equipo?

¿El proveedor trabaja con uno para dar cabida al equipo del proveedor que se haya seleccionado? ¿Pueden hacerse ajustes en la colocación de soportes o viguetas del equipo? ¿Las aberturas enmarcadas están hechas a las dimensiones exactas de los ventiladores? ¿Qué hay de la cámara de enfriamiento? ¿Pueden modificar las dimensiones para permitir instalar el sistema seleccionado de enfriamiento?

¿Cómo evito tomar una decisión de la que después me arrepienta?

Todas las preguntas que se incluyen en este artículo implican factores que van a tener impacto en el costo de los galpones o casetas y en la rentabilidad de la operación. Algunos de los costos de tomar la decisión equivocada van a verse inmediatamente. Otros factores van a afectar los costos operativos a lo largo de la vida del galpón, mientras que otros van a impactar los gastos del mantenimiento constante.

Pero como se mencionó al principio, quizás el factor más importante a considerar es la reputación e integridad del proveedor que se escoja. Antes de relacionarse con proveedores, debe de poder responder de forma satisfactoria todas estas preguntas clave:

  • ¿Cómo manejan la cuestión de la garantía?
  • ¿Están los galpones garantizados para las cargas especificadas?
  • ¿Pueden proporcionar ayuda técnica, si así se requiere?
  • ¿A quién se puede contactar si hay preguntas o preocupaciones tanto antes, como durante o después de haberse construido el galpón o caseta?
  • ¿El trato es con un profesional de la industria? ¿Cuánto tiempo llevan en este negocio?
  • ¿Pueden trabajar con el EXIM Bank o con cualquier otra opción de financiamiento?

Al seguir estas sugerencias incluidas en este artículo y al obtener respuestas honestas a estas preguntas, se podrá desarrollar una estrategia eficaz para evaluar la calidad y el valor del producto, así como el constructor, que se escoja para el siguiente proyecto.

Si se cree que todas estas preguntas e investigaciones suenan como que son mucho trabajo, considere el hecho de que se va a vivir con esta decisión durante mucho tiempo. Al evaluar la calidad e integridad del proveedor antes de la compra, se van a minimizar la exposición a largo plazo a costos mayores y a problemas relacionados con el galpón, que en última instancia van a terminar con alguien en el que se confió para responder a las necesidades y preocupaciones, y contribuir al éxito de la explotación avícola en los años venideros.

Page 1 of 1576
Next Page