El éxito del control de plagas en la producción avícola

Un especialista en control de plagas de IVESCO, explica que el éxito del control de las plagas que ha tenido la industria del huevo no se va a mantener por sí sola si no se continúa con el énfasis de los productores. Los roedores son la principal plaga y la más difícil.

Okeefe T Headshot
The stone or gravel barrier immediately adjacent to the laying house along with the grass always trimmed between the sheds helps keep rodents away from the outside wall.
The stone or gravel barrier immediately adjacent to the laying house along with the grass always trimmed between the sheds helps keep rodents away from the outside wall.

De acuerdo con muchos productores de huevo y consultores en control de plagas, los programas continuos de control de roedores y moscas de las granjas de huevo que se cumplen religiosamente pueden en última instancia llevar a tener casetas prácticamente libres de plagas. Robert Rowland, especialista en control de plagas de IVESCO, explica que el éxito del control de las plagas que ha tenido la industria del huevo no se va a mantener por sí sola si no se continúa con el énfasis de los productores. "No hay que ser autocomplacientes; se necesita mantener lo que ya se ha hecho para llegar a este punto", comentó. "Ha habido un poco de reincidencia, pero no mucho. En general, la industria ha hecho un buen trabajo de mantener lo que ha logrado".

Cómo mantener el éxito

Rowland comentó que la mejor manera de que una granja productora de huevos mantenga en funciones el programa de control de plagas es tener a una persona cuya única responsabilidad sea esa, el control de roedores y moscas. "Esos son los programas en los que el mantenimiento ha sido muy bueno" comentó. El especialista en control de plagas de tiempo completo del complejo de ponedoras puede contar con ayudantes asignados, además de que que algunas compañías han tenido que contratar a una persona adicional sólo para hacer los trámites para mantenerse en cumplimiento con los requisitos de la documentación de los programas.

"Esto definitivamente aumenta el costo del huevo" añadió Rowland. Pero los complejos pueden experimentar ahorros en el costo de otras áreas, tales como el mejoramiento de la sanidad y el desempeño aviar en el transcurso del tiempo, debido a una mejor bioseguridad.

Los roedores son la plaga más importante que hay que controlar para mantener fuera del ambiente de la caseta o galpón a la Salmonella enteritidis (SE), por lo que Rowland dijo que el productor de huevos tiende a hacer un mejor trabajo en roedores, pero a veces las moscas se convierten en un verdadero problema. Comentó que la mayoría de los problemas de moscas en granjas de ponedoras proviene del interior de las instalaciones. Si es un año de más humedad, es más difícil secar las pilas de gallinaza lo que hace que sean más hospitalarias para las larvas de moscas.

Las moscas domésticas son el principal problema de las granjas de ponedoras de huevos de plato. En climas cálidos, el período entre el momento en que se pone el huevecillo y cuando una nueva mosca adulta está lista para poner huevecillos es de sólo cinco días. Este tiempo de generación tan corto en los meses de verano significa que pueden aumentar rápidamente la población de moscas. En climas realmente cálidos y húmedos, Rowland dijo que quizás el productor de huevo necesite rociar o atomizar la caseta, pero generalmente, si se ocupa uno del interior no habrá necesidad de rociar el exterior de la caseta.

Control después de la limpieza de la caseta

Si el ambiente de la caseta o galpón da positivo a SE, entonces es necesaria la limpieza total de la misma antes de meter a la nueva parvada en las instalaciones. En casetas o galpones con fosos profundos, esto significa que la nueva parvada empieza la postura sin que esté seca la pila de gallinaza que está debajo que ayude a absorber la humedad de las deyecciones de la nueva parvada y sin los insectos benéficos que se alimentan de los huevecillos de moscas, larvas o pupas. Rowland comentó que la mayor parte de los productores de huevo no colocan material absorbente en los fosos después de la limpieza total, una vez que se ha detectado una muestra positiva de SE. Los productores que sí lo ponen, utilizan tierras de diatomeas, arcilla de bentonita o viruta de madera.

Rowland dice que incluso sin poner el material absorbente en el foso, es posible controlar las moscas durante las primeras 8 a 10 semanas críticas en que la parvada se encuentra la caseta. "El gasto durante estas primeras 8 a 10 semanas podría parecer alto, pero después de eso, en realidad disminuye si se realiza un buen trabajo desde el principio". Además de usar una aspersión residual en las paredes y un compuesto para restringir el crecimiento de los insectos en las pilas de gallinaza, puede resultar muy importante para un buen programa de control de moscas la adición de insectos benéficos después de la limpieza total, cuando ya no se regresa la gallinaza vieja a la caseta.

Cómo mantenerse sin roedores

Según Rowland, los roedores son la plaga más difícil de mantener en cero, que la de las moscas. "Los roedores son difíciles de mantener fuera de las casetas viejas y además una vez que entran en las pilas de gallinaza de casetas o galpones con fosos profundos, es muy difícil deshacerse de ellos", comentó. "Un gran porcentaje de los productores de gallinas ponedoras comerciales en EUA mantienen los lugares con el pasto cortado y piedras alrededor de las instalaciones. Realmente esto es muy importante en galpones viejos en los que es más difícil de mantener sin roedores". La grava o piedras alrededor de la parte exterior inmediata a las instalaciones, junto con el pasto siempre cortado fuera de esta zona de grava, funcionan en conjunto para crear un área inhóspita para los roedores, lo cual reduce la probabilidad de que vayan a encontrar un agujero por dónde penetrar.

Las instalaciones más nuevas que cuentan con bandas o fajas transportadoras de gallinaza están diseñadas para básicamente ser libres de roedores. "Visité una granja así en Pensilvania que había tenido dos parvadas y básicamente no encontré prueba alguna de roedores", señaló Rowland. Explicó que los bordes altos de las aceras hechos de cemento son una buena característica de las nuevas casetas, pero aún así los roedores pueden subirlos. Más importante que la altura del borde de la acera de cemento es que haya una tapajunta en donde se unen el metal con el galpón que mantenga alejados a los roedores.

¿Y las granjas de pollos y pavos?

Los programas de control de roedores e insectos en la industria avícola han estado impulsados por el deseo de mejorar la bioseguridad y reducir la cantidad de salmonela en las granjas. La mayoría de los primeros programas que tuvieron éxito en el control de plagas estaban diseñados e implementados para progenitoras primarias. Rowland dijo que el éxito del control de roedores e insectos en las casetas de ponedoras ha empezado a diseminarse hacia las granjas de pollos y pavos.

Escarabajos de cama

Las granjas de aves productoras de carne necesitan trabajar para controlar roedores y moscas, pero también tienen una plaga que es muy difícil de eliminar: los escarabajos de cama. Rowland dijo que sólo ha visto tres casetas de aves de carne sin escarabajos de cama. "Una vez que estos escarabajos se encuentran en la caseta o galpón, ya nunca se van", señaló. "Cualquier químico que se use conduce a problemas de resistencia, porque no hay genética nueva en el galpón".

Rowland dijo que las casetas con suelos de cemento pueden tener menos escarabajos, pero esa no es una medida efectiva de control. Los escarabajos son nocturnos y el cambio de la industria del pollo a casetas con paredes laterales cerradas con niveles de luz baja, ha hecho que sean más activos estos insectos durante las 24 horas del día.

La reutilización de la cama es un factor disuasivo para controlar los escarabajos de cama. La carga de huevecillos en la cama acumulada puede ser enorme. Según Rowland, aún no se ha encontrado un parásito, depredador o cebo que sea eficaz contra los escarabajos de cama. Aunque quizás no sea práctico o factible actualmente eliminar por completo estos escarabajos de cama de las casetas de pavos y pollos, Rowland dijo que con la sincronización correcta de aplicaciones de químicos pueden mantenerse en números bajos.

Disminución de los números de salmonela

Rowland dijo que hay varios productores integrados de pavos y pollos que se enfocan al control de plagas en las granjas por contrato, como un medio para disminuir la cantidad de salmonela. De hecho, muchos productores integrados comparten el costo del control de plagas con los productores por contrato. Algunos contratan exterminadores locales para seguir el programa específico de la integración para usar los químicos escogidos en el momento adecuado en cada parvada. Esto asegura la uniformidad en todas las granjas.

Page 1 of 1576
Next Page