Control y prevención de la enfermedad de Newcastle en países latinoamericanos

Hace ya muchas décadas que muchos países latinoamericanos están dura y endémicamente afectados por la enfermedad de Newcastle. El control y/o prevención efectivos de esta enfermedad se hace básicamente con dos medidas esenciales: vacunación y prácticas de bioseguridad. Aunque los programas de vacunación con vacunas convencionales vivas e inactivadas en países endémicos son en general suficientes, no son capaces de evitar la infección.

Las aves se desafiaron con la cepa Chimalhuacán del virus del Newcastle (cada barra en el gráfico es una prueba/empresa diferente).
Las aves se desafiaron con la cepa Chimalhuacán del virus del Newcastle (cada barra en el gráfico es una prueba/empresa diferente).

La enfermedad de Newcastle es una afección infecto-contagiosa propia de las aves, identificada por primera vez en 1926, casi simultáneamente en Java, Indonesia y en Newcastle, Inglaterra.

Causada por un virus de la familia Paramyxoviridae, subfamilia: paramyxovirinae, del género Avulavirus, la enfermedad de Newcastle es una de las patologías más temidas por los productores avícolas, debido a la alta morbilidad y mortalidad que ocasiona, lo que en consecuencia genera graves pérdidas económicas. Además, conjuntamente con la influenza aviar, forma el par de enfermedades más importantes que afectan a las aves de la moderna avicultura industrial e impiden completamente la comercialización internacional de productos avícolas. Esta enfermedad afecta a pollos, pavos, aves silvestres en cautiverio y, ocasionalmente, a los humanos de forma muy leve y sin infecciones letales.

Las variaciones del virus de la enfermedad de Newcastle se establecen con base en su grado de patogenia; los patotipos se describen con relación a su grado de virulencia, los cuales se clasifican, en general, en cuatro tipos de virus:

  1. Velogénico viscerotrópico y/o neurotrópico (cepas salvajes de campo; muy alta morbilidad y mortalidad)
  2. Mesogénico (cepas salvajes de campo y vacunales; mediana morbilidad y mortalidad)
  3. Lentogénico (cepas vacunales)
  4. Apatógeno (cepas vacunales)

Enfermedad endémica

Hace ya muchas décadas que muchos países latinoamericanos están dura y endémicamente afectados por la enfermedad de Newcastle. Los países considerados oficialmente endémicos a Newcastle velogénico por la OIE (Organización Mundial para la Salud Animal) en Latinoamérica son:

  • México
  • Guatemala
  • Belice
  • El Salvador
  • Honduras
  • República Dominicana
  • Venezuela
  • Colombia
  • Ecuador
  • Perú
  • Bolivia

Según la OIE, solo 16 países en todo el mundo aún no han notificado brotes de la enfermedad de Newcastle velogénica.

Control y prevención

El control y/o prevención efectivos de esta enfermedad se hace básicamente con dos medidas esenciales: vacunación y prácticas de bioseguridad.

Además de las buenas prácticas de bioseguridad (aislamiento / limpieza y desinfección / control del flujo de personas, equipos, materiales en general y aves), el control consiste en la vacunación preventiva, mediante la combinación de vacunas vivas e inactivadas. Los tipos de vacuna y programas de vacunación varían en función de la situación epidemiológica de la empresa, región o país, o sea, de la virulencia de las cepas presentes, fin zootécnico de las aves y calendario de producción.

Sin embargo, aunque los programas de vacunación contra Newcastle con vacunas convencionales vivas e inactivadas en países endémicos son en general suficientes para reducir la morbilidad y mortalidad, no son capaces de evitar la infección ni disminuir la excreción viral fecal en aves vacunadas y desafiadas por una cepa de campo.

Por otro lado, los países libres de la enfermedad de Newcastle velogénica que decidan vacunar para simple prevención en caso de una posible entrada en el país, sufren de importantes pérdidas económicas debido a las reacciones posvacunales inducidas por las vacunas convencionales.

Finalmente, es crucial recordar que la presencia de altos niveles de anticuerpos maternos interfiere con el desarrollo de una inmunidad sólida después de la vacunación al día de edad. Por lo tanto, los brotes continuos en parvadas comerciales vacunadas contra Newcastle demuestran que las estrategias actuales no son totalmente eficaces. Éstas se pueden mejorar mediante una nueva generación de vacunas, tales como las vacunas vectorizadas.

Vacunas vectorizadas

La vacuna vectorizada contra la enfermedad de Marek y contra el Newcastle está compuesta por una cepa vacunal viva del virus de Marek (HVT) en cuyo genoma se insertó el gen del virus de Newcastle que produce la proteína F (proteína de fusión); por eso se conoce como rHVT-ND. Cuando las aves se vacunan con esta cepa recombinante rHVT-ND, el virus rHVT se replica y produce la proteína F. Al final, este virus recombinante rHVT-ND inducirá una protección efectiva contra ambas enfermedades. La protección contra Newcastle se produce a partir de la respuesta inmune contra la proteína F producida por el rHVT-ND.

El desarrollo de esta fuerte respuesta inmunitaria celular y humoral contra la proteína F es altamente eficaz en prevenir la infección de las aves por el virus de campo de la enfermedad de Newcastle, pues es la propia proteína F el factor que permite la fusión del virus con la célula del hospedero y subsecuente infección de la célula. Cuando esta proteína F presente en la superficie de los virus de Newcastle se neutraliza por la inmunidad existente en aves vacunadas con la vacuna vectorizada rHVT-ND, no sucede o disminuye de manera muy significativa la infección del ave por el virus de Newcastle.

Tres situaciones epidemiológicas en Latinoamérica

1. México:  alto desafío al campo por una cepa velogénica de alta patogenia/ cepa Chimalhuacán / IPIC = 1.89-1.93

En situaciones de alto desafío al campo por cepas muy virulentas del virus de Newcastle, el propósito principal de las vacunas vectorizadas es básicamente reemplazar las vacunaciones con vacunas inactivadas oleosas al primer día de vida y en el campo. El plan de vacunaciones con vacunas vivas sigue lo mismo inicialmente hasta que, después de algún tiempo de uso de la vacuna vectorizada, se compruebe una caída real en la presión de infección en el campo. Esto propiciaría una revisión y eventual ajuste en el número de dosis de vacunas vivas aplicadas en la empresa en cuestión.

En México se han realizado innumerables pruebas de campo (en ocho empresas) con la vacuna vectorizada en los últimos 2-3 años en pollos de engorda, en las que las vacunas inactivadas se reemplazaron por la vectorizada al primer día de vida o in ovo.

Entre las cuatro y cinco semanas de edad se obtuvieron de las granjas grupos de pollos vacunados con el plan rutinario de le empresa y con la vacuna vectorizada, que se llevaron al laboratorio de una universidad y se desafiaron con una dosis viral alta (6 log10 DIE50 vía gota ocular) de la cepa Chimalhuacán.

En la figura 1 se presentan los datos de mortalidad de las ocho pruebas. Todas las aves vacunadas con la vacuna vectorizada estaban 100 por ciento protegidas aunque las aves vacunadas con vacunas inactivadas y vivas presentaron una menor protección contra mortalidad en tres de las ocho pruebas.

Sin embargo, los resultados más importantes en estas pruebas, y de altísima importancia epidemiológica, fueron exactamente los datos de excreción viral (cuadro 1). O sea, cuánto del virus de desafío fue excretado por las aves vacunadas con los dos diferentes programas de vacunación después de la infección experimental en el laboratorio (datos de 6 pruebas/empresas diferentes). Las aves que se vacunaron con la vacuna vectorizada más vacunas vivas (grupo VTM ND) excretaron muchos menos virus (rango de 58.5 hasta 100 por ciento) que las aves vacunadas con vacunas inactivadas más vacunas vivas (grupo convencional).

Estos resultados indican claramente que las aves vacunadas con la vacuna vectorizada estaban más protegidas, pues presentaron una replicación del virus de desafío mucho menor. Por lo tanto, estos datos significan que con el tiempo de uso de la vacuna vectorizada en una región se podrá obtener una reducción significativa en la presión de infección ambiental. Tal hecho puede significar en algunos países del mundo, una evidente posibilidad de implantación de un programa de erradicación de Newcastle.

2. Perú:  bajo a mediano desafío al campo por una cepa velogénica de alta patogenia / IPIC = 1.88

Aunque la enfermedad de Newcastle velogénica sea una realidad epidemiológica en Perú, la diseminación de la enfermedad no es uniforme en todas las zonas de la avicultura industrial, de manera que hay zonas con frecuentes brotes y otras donde no se distinguen indicaciones clínicas y/o serológicas de desafíos de campo.

Se llevó a cabo una prueba de campo de gran tamaño en una empresa con un bajo desafío de la enfermedad de Newcastle velogénica. Se comparó el desempeño zootécnico y comportamiento clínico de pollos de engorda vacunados con la vacuna vectorizada VTM ND más una sola dosis de vacuna viva al primer día (grupo VTM ND; 995,250 pollos) con pollos vacunados con el plan vacunal normal de la empresa (una dosis de vacuna viva al primer día más otras dos dosis de vacuna viva al campo, grupo control; 950,275 pollos).

En la figura 2 se presentan los resultados clínicos, zootécnicos y económicos de los dos grupos comparados. Se detectó una diferencia estadísticamente significativa en todos los parámetros medidos entre los dos grupos. Las aves vacunadas con la vacuna vectorizada no sólo se desempeñaron mucho mejor clínicamente (mortalidad) y zootécnicamente (índice de producción, conversión alimenticia, peso final), sino también al final de la prueba se comprobó que habían generado una ganancia extra de 217 dólares por cada grupo de 1,000 pollos (216 mil dólares en toda la prueba).

A este cálculo de costo:beneficio se incorporaron todos los parámetros normalmente utilizados en la crianza de pollos de engorda (costo de pollito, costo del alimento, costo de los planes vacunales, costos de medicaciones, mortalidad, edad al sacrificio, conversión alimenticia ajustada, peso final ajustado y precio de venta por kg del pollo a la edad de sacrificio).

Este desempeño mucho mejor de las aves vacunadas con la vacuna vectorizada se debe muy probablemente a una mejor protección contra el bajo desafío en el campo del virus de Newcastle, así como a la eliminación de las reacciones posvacunales inducidas a las aves de las dos vacunas vivas aplicadas en campo.

3. Brasil:  país libre de la enfermedad de Newcastle velogénica, donde del total de pollos producidos se vacuna sólo el 22 por ciento

En Brasil no existe la EN velogénica y solo 22 por ciento de todos los pollos producidos en el país se vacunan contra esta enfermedad en una sola zona geográfica (noreste). Los planes vacunales utilizados en esta zona son muy leves y prácticamente 100 por ciento de las empresas utiliza una sola dosis de una vacuna viva al primer día de vida aplicada por aspersión. En general, las empresas utilizan una cepa vacunal apatógena (Phy.LMV.42), eventualmente cepas lentogénicas traqueotrópicas (HB1 o C2) o una lentogénica enterotrópica (VGGA).

Rara vez alguna empresa revacuna en campo, en general por razones de proximidad geográfica con aves de traspatio.

Una eventual vacunación con la vacuna vectorizada tendría básicamente tres propósitos muy evidentes:

  1. Proveer una protección más efectiva contra una eventual entrada de Newcastle en el país o desde aves de traspatio criadas cerca de la avicultura industrial
  2. Posibilitar la interrupción de la vacunación con vacunas vivas convencionales y así eliminar el riesgo de reacciones posvacunales rodantes que puedan interferir en el desempeño de las aves
  3. Vacunar aves de vida larga (reproductoras y ponedoras comerciales) al primer día de vida y asegurar una protección total (sin mortalidad y sin signos clínicos) de por vida contra Newcastle en estos tipos de aves

Con los propósitos 1 y 2 en mente, se realizaron varias pruebas de campo en la región noreste del país, donde la vacuna vectorizada desplazó en 100 por ciento las vacunas vivas utilizadas al primer día (y en el campo en una empresa) en varias empresas de pollos de engorda. O sea, las aves fueron simplemente vacunadas con la vacuna vectorizada, vía subcutánea al primer día o in ovo, sin ninguna otra aplicación de vacuna convencional. Los desempeños clínicos y zootécnicos se compararon en nueve empresas con un total de casi 9.5 millones de pollos vacunados con la vacuna vectorizada.

Los resultados de tres empresas muy representativas del universo de planes vacunales empleados se presentan en el cuadro 2. Igual que en el Perú, los pollos vacunados con la vacuna vectorizada (VTM ND) siempre presentaron un mejor desempeño zootécnico, clínico y económico que los pollos vacunados con las vacunas vivas convencionales, incluso aquellos vacunados con una vacuna con cepa apatógena (Phy.LMV.42) la cual no induce reacciones posvacunales detectables clínicamente en las aves.

Estos mejores resultados de productividad y económicos de los pollos vacunados con la vacuna vectorizada parecen tener origen exactamente en la menor magnitud de lesiones histológicas observadas en la tráquea de las aves durante el periodo de engorda. Esto se evidencia en el cuadro 3, en el que se observa que con excepción de la empresa 3 a los 28 días de edad, en todos los otros muestreos de tráquea las aves vacunadas sólo con la vacuna vectorizada presentaron calificaciones de lesiones histológicas significativamente menores que las observadas en aves vacunadas con vacunas vivas convencionales.

Comentarios finales

Después de tener amplias pruebas en tres diferentes situaciones epidemiológicas de la enfermedad de Newcastle, la vacuna vectorizada rHVT-ND se ha probado claramente en cuanto a que:

  • Es muy efectiva en la protección clínica contra la enfermedad de Newcastle
  • Es la herramienta inmunológica más segura para la prevención de la enfermedad de Newcastle
  • Por sus características biológicas distintivas puede tornarse un factor clave para la implantación y manutención de programas de erradicación de la enfermedad de Newcastle a nivel regional (empresas o grupo de empresas) así como a nivel nacional 
Page 1 of 1579
Next Page