Consejos sencillos para optimizar el desempeño de la incubadora y obtener pollitos de un día de calidad

El toque humano todavía desempeña un papel importante en lograr con éxito una producción constante de pollitos de un día de calidad. Echemos un vistazo al conocimiento y habilidades que se necesitan para lograr un óptimo desempeño de la incubadora, y producir así un ave con el mejor arranque.

1. Limpio
1. Limpio

El toque humano todavía desempeña un papel importante en lograr con éxito una producción constante de pollitos de un día de calidad. Esto se sacó a colación en el reciente Módulo de la Escuela de Manejo de la Producción de Aviagen, que se realizó en Ámsterdam, que echa un vistazo al conocimiento y habilidades que se necesitan para lograr un óptimo desempeño de la incubadora, y producir así un ave con el mejor arranque.

Entre los sencillos chequeos que hay para garantizar la calidad de los pollitos de un día, se encuentran el cálculo de la calificación del meconio y la regulación de la temperatura del aire, que veremos a continuación.

Calificación del meconio

Si los pollitos se mantienen en la nacedora demasiado tiempo, no van a desarrollarse muy bien una vez que lleguen a la caseta o galpón avícola. Una forma sencilla de saber si sucede esto, es verificar cuántos de los huevos en una canasta de la nacedora están manchados con meconio: las primeras deyecciones de color verde oscuro del pollito.

La verificación de esta calificación no solamente es útil sino sencilla de hacer y una vez que se conoce, permite realizar las medidas correctivas que sean necesarias.

Para verificar la calificación, deben tomarse los cinco huevos más sucios de cada una de las cinco bandejas de la nacedora por parvada. Deben sacarse del primer lote listo.

Los huevos recolectados pueden verificarse mediante la escala de cinco puntos que se encuentra aquí.

Si los huevos más sucios se parecen más a las imágenes 4 o 5 de esta escala, ponga los huevos tres horas después y verifique la parvada en un período de tres semanas.

Si están limpios todos los huevos, verifique que no sea demasiado corto el período total de incubación. Esto se podrá observar cuando hay pollitos húmedos en cada canasta de la nacedora, y si es muy corto, por embriones vivos que picaron.

Si las calificaciones del meconio varían de bandeja en bandeja, puede haber algo de variabilidad en las temperaturas en toda la incubadora, por lo que debe pedirse asesoría para corregir esto.

Debe verificarse cada nacimiento de esta forma, pues la edad de la parvada, la edad del huevo y la temporada pueden afectar el tiempo total de incubación.

Temperatura

Para el pollito recién nacido no es fácil regular la temperatura corporal, por lo que vale la pena recordar que la temperatura del aire, la humedad y la velocidad del aire van a afectar su comodidad. Es relativamente sencillo darle al pollito una mano, pero primero se necesita determinar si la temperatura ambiente es demasiado alta o demasiado baja.

Así que ¿cómo se sabe si son correctas las condiciones del aire?

Un indicador fácil y rápido es la observación de la conducta del pollito, ya que cuando tienen mucho calor hacen mucho ruido y jadean, mientras que cuando tienen frío se acurrucan para mantenerse calientes. Además, las patas de los pollitos que no están lo suficientemente calientes, se siente frías al tacto.

En un estudio reciente, un especialista de incubadoras de Aviagen mostró que los pollitos que jadean presentan una alta temperatura de la cloaca, que promedia los 41C, mientras que los que están cómodos, presentan una temperatura cloacal que promedia los 40C. Lo que es importante, es que cuando los dos grupos se mantuvieron en la incubadora durante 12 horas, los pollitos sobrecalentados disminuyeron casi dos veces su peso en comparación con aquellos que tuvieron en una atmósfera cómoda.

Sin embargo, la temperatura en la incubadora puede llevar a problemas de desempeño a largo plazo. Las muestras tomadas en la incubadora revelaron que los pollitos que se sobrecalentaron, presentaron un ligero daño intestinal, lo que les hacía más difícil que absorbieran los nutrientes.

Cuando estos pollitos se criaron en un estudio de pollos, presentaron 60 g menos de peso a los 35 días, que los pollitos que se habían mantenido bajo condiciones cómodas.

Para garantizar que son óptimas las condiciones de retención de los pollitos, mantenga una vigilancia estrecha de la conducta durante el procesamiento y retención, para estar seguros que están tranquilos y bien diseminados en las cajas de pollitos, y que ninguno jadea, lo que significaría que tienen mucho calor o que se acurrucan porque tienen mucho frío.

Page 1 of 1576
Next Page