IEC: Futuro de la industria del huevo

César de Anda, presidente de la International Egg Commission (IEC), habla durante la entrevista exclusiva con Industria Avícola sobre su gran visión de la industria del huevo y todo lo que ello implica.

Ruiz B 90x90 Headshot
El desafío es saltar la barrera para que el huevo se convierta en un alimento para otras comidas.
El desafío es saltar la barrera para que el huevo se convierta en un alimento para otras comidas.

“Yo veo un futuro promisorio y de retos. Es un gran reto para los que hemos estado en la industria del huevo los últimos 20 o 30 años, porque tenemos la gran oportunidad de demostrarle al mundo que el huevo es el mejor alimento que hay” empieza hablando César de Anda, presidente de la International Egg Commission (IEC), durante la entrevista exclusiva con Industria Avícola. Esa es la gran visión del IEC. Para lograrlo, de Anda considera que van a tener que trabajar durante los próximos 30 años.

Competencia por la preferencia del consumidor

Mucho se ha hablado de las expectativas de la población que habrá en unos años, por lo que no hay dudas de que se debe aumentar la producción de alimentos. Pero, hay una competencia enorme por la preferencia del consumidor, es decir, una competencia comercial, en la que varios productos como la soya, la carne de res, el pollo o los productos acuícolas van a estar en la carrera.

“Hay productos que puedes consumir una vez a la semana, una vez al mes o dejar de consumirlos y nada pasa. El reto que tiene la industria del huevo, es demostrarle al mundo que debes consumir huevo con regularidad, que es un alimento indispensable para todos. Hemos venido resquebrajando temas como las alergias o el colesterol, mitos que se han creado en el tiempo y en los que seguiremos trabajando”.

La International Egg Commission a futuro

La IEC evoluciona, ya que como se dijo, ahora ya se habla español. Pero el cambio más mucho más allá de eso. Es una visión más actual.

¿Cuál es el futuro de la IEC, hacia dónde va? “La International Egg Commission es un organismo rancio, en toda la extensión de la palabra, tiene mucho abolengo, pues cumple ya 50 años. La IEC es de los pocos que representan a una sola industria a nivel mundial”, comenta de Anda.

“He tratado de innovar. Más de la mitad de mi discurso inaugural fue en español y no había traducción simultánea”. Durante muchos años todas las reuniones de la IEC han sido en inglés, sin traducción simultánea. “Fue como golpear la mesa, demostrar que hay un momento de cambio y ese fue mi concepto”.

Claro que para mostrar cambios, hay que trabajar en ello. El Sr. de Anda lleva muchos años en la organización, trabajando e influyendo en las decisiones de la organización.

Otro de los retos es internacionalizar a la IEC. Un gran desafío es que América Latina participe más, igual que también Asia y África. El futuro del crecimiento en volumen del huevo está en estos países que han adoptado a la avicultura como una industria que aporta alimentos básicos. Por eso está también la International Egg Foundation, de la que se habla más adelante.

Vínculo con la FAO, OMC y OIE

El presidente de la IEC nos dice: “Queremos hacer sentir al mundo que la IEC es un organismo multilateral que está al servicio de la industria, pero también como contacto con los grandes organismos multilaterales como FAO, OIE, OMC y otros”. Esto último es algo que han venido trabajando en los últimos cuatro años.

Hoy en día, la IEC tiene un nivel de representación muy alto ante varios organismos. ¿Cuál es el objetivo? “Vender, en el buen sentido de la palabra, a todos esos tomadores mundiales de decisiones, el concepto de que el huevo es una maravilla nutritiva y demostrarle al mundo que todos tenemos que comer tres veces al día y tenemos que hacerlo con un producto nutritivo.

“El huevo será el alimento más importante para la humanidad para 2050”.

La salud y los ovoproductos como áreas de oportunidad

Para el futuro, una de las áreas es la investigación de la prevención de enfermedades, en el sentido de que el huevo sea un vehículo para la vacunación contra la influenza, el Helicobacter pylori y otras enfermedades. “Este tipo de desarrollos es precisamente algo de lo que queremos venderle a los organismos multilaterales” dice de Anda.

Otra área son los ovoproductos. El huevo es un ingrediente funcional que aporta proteína o grasa, ayuda a ligar cárnicos y es un bactericida natural. No sólo se trata de productos industrializados para mayonesas, aderezos o panificación, o las claras líquidas, en tetrapack y en combibloc. Están también “los huevos revueltos ya hechos con cebolla, tomate, verduras, o los omelettes ya hechos, huevos cocidos, hamburguesas, sándwiches de clara” añade César de Anda, como los de McDonald´s que en EUA se han puesto de moda y que han creado un boom en el precio, por lo que la clara líquida se ha duplicado en los últimos 16 meses.

El huevo en las tres comidas

¿Cómo podemos trabajar para que el huevo no sólo sea para el desayuno? En países como México, EUA o Inglaterra no hay problema con el huevo en el desayuno, pero no en el resto del mundo. 

¿Cómo podemos saltar esa barrera para que se convierta en un alimento para otras comidas? “Eso es una muestra de que se requiere que la industria sea más universal, y por eso uno de los conceptos de trabajo de la IEC es ver dónde puede ayudar a la industria” comenta el Sr. de Anda. Comenta esto porque México es un modelo de consumo de huevo. Muchos países están verdaderamente interesados en conocer como México ha logrado llegar a un consumo per cápita tan alto de 380 huevos al año.

El milagro mexicano

México es el quinto mayor productor y el mayor consumidor per cápita de huevo del mundo. Pero “México tiene que despabilarse” señala César de Anda, “pues esa situación no dura toda la vida”. Si no hay renovación, puede haber estancamiento. “México tiene que actualizar la avicultura”. La avicultura mexicana ha crecido, ha sido rentable, cuenta con empresas muy fuertes tanto en pollo como en huevo, pero deben estar conscientes de que la carrera es dura y a largo plazo, y que se tiene que profesionalizar mucho más.

“La avicultura mexicana debe hacer una convocatoria a sí misma por lo que sucedió con la influenza aviar de alta patogenia. Qué fue antes y qué será después del brote. Vamos a refrescar a la industria, no puede seguir como está. Ese es el mensaje para México, y si no lo hace pronto, en la salud de la industria lo hallará” señala de Anda.

“El milagro mexicano se puede copiar en otros países. El asunto es cómo hacer que se integre más huevo a la dieta. Es preocupante ver que en México se está dejando de desayunar. Los niños no están desayunando antes de irse a la escuela y el almuerzo en la escuela no es con huevo, es de otras cosas que a veces no son nutritivas” explica de Anda. “Entonces, México tiene que ver cómo seguir subrayando la costumbre y la necesidad de comer huevos”.

Por ejemplo, comenta que en países, como EUA hay cadenas de restaurantes que son “Breakfast All Day”, en los que se ofrece menú de desayunos todo el día. En México no existe ese concepto y quizás tampoco en otros países de Latinoamérica. Otro ejemplo que da es España, pues la tortilla de patatas o papas con huevo se consume todo el día, o Francia, en donde el quiche se come en cualquier comida. “Esta es la tarea, el reto próximo de la industria, que un productor de Jalisco o del sur de Chile o de Porto Alegre, en Brasil, tenga el mismo concepto de la industria y vayamos todos en la misma dirección”. 

Cuestiones inherentes a la industria

No se trata de uniformar a la industria. Es primordial la competencia por los mercados, con las diferentes marcas, contrastados por las preferencias del consumidor. Pero hay cuestiones que son de la industria, como el colesterol, el huevo como la mejor opción nutritiva del futuro o la influenza aviar, que no es un problema de México o de una empresa afectada. Son asuntos que se tienen que trabajar como industria.

En la IEC están convencidos de buscar que el huevo se consuma permanentemente en los tres o cinco alimentos del día y de aumentar el consumo per cápita en continentes como África. “Hay países que están en 40 a 50 huevos al año, casi un 10 por ciento de lo que consume México” dice César de Anda, razón por la cual han creado la International Egg Foundation.

International Egg Foundation

La International Egg Foundation (IEF) es una propuesta que surge del trabajo conjunto con la FAO. Decidieron hacer seminarios en África para motivar al emprendedor a que produzca huevo. Llevan expertos (técnicos o empresarios) de varios países a dar seminarios, bajo el concepto de que no necesitan empezar con millones de aves, sino que pueden empezar con cantidades muy bajas.

Buscan dirigirse a las mujeres, con el mismo concepto del microcrédito que hizo Mohamed Yunus del Grameen Bank o el Banco de los Pobres. El primer seminario fue todo un éxito, de tal forma que se derivó la IEF. En ella se va a mezclar la filantropía con un espíritu empresarial para poder penetrar en los países en donde se consume muy poco huevo.

Page 1 of 1580
Next Page