Solla profundiza su participación en el negocio avícola

Luego de más de 60 años de labores sin grandes variaciones misionales, la Organización Solla S.A. se constituyó en el primer conglomerado colombiano especializado en nutrición animal que incursiona en la producción y comercialización directa de proteína animal, incluida la carne de pollo, así como la producción de subproductos avícolas para alimentos para mascotas.

Foto cortesía de Liliana Buitrago | Mauricio Campillo, presidente de Solla S.A., está llevando a esta firma fabricante de concentrados y alimentos balanceados a incursionar con éxito en la producción y comercialización directa de proteína animal para humanos.
Foto cortesía de Liliana Buitrago | Mauricio Campillo, presidente de Solla S.A., está llevando a esta firma fabricante de concentrados y alimentos balanceados a incursionar con éxito en la producción y comercialización directa de proteína animal para humanos.

Luego de más de 60 años de labores sin grandes variaciones misionales, la Organización Solla S.A. se constituyó desde 2009 en el primer conglomerado colombiano especializado en nutrición animal que incursiona con decidido éxito en nuevos negocios asociados con la producción y comercialización directa de proteína animal, incluida la carne de pollo.

De esta manera, sistemáticamente pasó de sólo producir alimentos balanceados para otros productores de carne de res, cerdos y pollos (además de alimento para mascotas y peces), a involucrarse directamente en la actividad agropecuaria y en la venta al consumidor final de alimentos de origen animal, lo cual supone una respuesta inteligente pero inusual ante la tendencia observada en este país suramericano, donde las principales empresas agroindustriales (sobre todo las dedicadas a la producción de carne de pollo y huevos) optaron una década atrás por integrar a sus procesos la producción de alimentos concentrados.

Alianzas con avicultores

Precisamente, esta nueva misión corporativa viene siendo liderada por el actual presidente de esta organización antioqueña, Mauricio Campillo, con quien Industria Avícola tuvo la oportunidad de dialogar. Él fue el cerebro de las alianzas de aporte de capital que Solla perfeccionó con las compañías avícolas Distraves (en 2013) y Del Galpón (2014), las cuales suman ambas más de seis décadas de vigencia en el mercado colombiano de carne de pollo.

Sobre estos movimientos estratégicos Campillo comentó lo siguiente: “Necesitamos subproductos del pollo para elaborar nuestros concentrados de mascotas. Hicimos aportes de capital a Distraves y Del Galpón a cambio de recibir de ellos casi el 60 por ciento de las materias primas que requerimos para producir esos alimentos y que salen del procesamiento del pollo; además de otros beneficios como los 100 puntos de venta Delichicks (de Distraves) con los cuales vendemos al consumidor final el pollo y derivados de valor agregado (embutidos, alitas y otros precocidos)”.

El directivo agregó que el 40 por ciento faltante de estos subproductos del pollo se gestionan aprovechando la posición privilegiada de la compañía. “Como somos proveedores de concentrado para pollos de engorde y ponedoras, hemos podido establecer convenios gana-gana con otras empresas avícolas en Antioquia, Valle y Cundinamarca. Ellos nos entregan aquella proteína que no utilizan en sus procesos propios, las recibe otra compañía en Antioquia que la procesa y nos la entrega como la necesitamos en nuestra planta de extruidos para mascotas en Buga (Valle).

Producción de pollo

La producción y comercialización de carne de pollo es apenas uno de los recientes negocios abordados por la Organización Solla (que incluye premezclas para terceros y genética porcícola, entre otros), pero es en buena parte responsable de que estos nuevos frentes ya representaran el 28 por ciento de los ingresos totales del conglomerado durante 2014. Y la expectativa para Campillo es que este nivel de crecimiento se mantenga.

“Ya nos estamos quedando cortos para lo que nos pide el mercado y vamos a presentar a la junta directiva una solicitud de recursos por seis millones de dólares para financiar el plan de inversiones de este año, donde tendrá un gran peso el negocio avícola y de mascotas. Vamos a suscribir más acuerdos con granjas, mejorar y ampliar las de Distraves y Del Galpón, abrir más puntos de venta Delichicks, adquirir otro equipo extruder para la planta de Buga e incluso volver a habilitar allí unas instalaciones que habíamos cerrado años atrás. Estas inversiones se suman a los US$50 millones que hemos invertido en diversos frentes y negocios en los últimos cinco años”.

Producción con Distraves

Previo a la alianza de aporte de capital con Distraves, esta compañía santandereana con 48 años de servicios como productor de pollo y sus derivados registraba una participación de ventas en el atomizado mercado nacional correspondiente a menos del cinco por ciento, con una producción anual estimada en nueve millones de kilogramos. Solla, a través de Distraves, ahora produce y comercializa más de 90 referencias de pollo y productos procesados a partir de carne de pollo (bajo la marca Delichicks).

Distraves es una empresa de origen familiar que antes de su adquisición por Solla ya había integrado verticalmente toda la producción avícola, desde la incubación y cría en 124 granjas asociadas, hasta el procesamiento en su planta principal de Floridablanca (área metropolitana de Bucaramanga, oriente de Colombia) y la comercialización en sus puntos de venta.

También maquila para terceros productos específicos como las alitas de pollo que se venden en las principales salas de cine del país. Aparte de pollo y sus derivados, Distraves produce y comercializa volúmenes más modestos de huevos, carne de cordero, carne de cerdo (con su aliado Porcicarnes S.A.) y carne de res madurada y empacada al vacío bajo la marca Manzanares, todos calificados por los directivos de esta compañía como “productos de alta gama y excelente relación precio/calidad”.

El pollo en Colombia 

El consumo per cápita de pollo ha venido creciendo de manera constante en los últimos 20 años. En 2014 fue de 29.3 kg y se espera que en el 2015 por lo menos se mantenga esta cifra, según proyecciones de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi). Cabe resaltar que menos de un kilogramo de este consumo corresponde a producto importado. “En Colombia todavía hay un margen amplio de crecimiento en cuanto al consumo de pollo. Países como Chile o Brasil tiene un consumo por habitante que supera los 40 kg”, puntualizó Mauricio Campillo.

Page 1 of 1576
Next Page