Tratados de libre comercio e importación de extrusores

EUA tiene TLCs con varios países para estimular la exportación de bienes estadounidenses, lo cual ayuda tanto al fabricante como al comprador internacional de equipos, pues baja el costo total de los bienes despachados. No debe ser problemático reunir la información necesaria para determinar el costo de entrega.

En una economía cada vez más globalizada, con bienes que se importan y exportan a diario en todo el mundo, es importante que sepan las compañías que importan dichos bienes a dónde dirigirse para obtener información de importación y exportación.

“Para poder regular el movimiento mundial de bienes, hay un sistema conocido como Sistema Armonizado (Harmonized System o HS) que clasifica un producto dado con un número HS”, dice Adam Sackett, director de ventas de Insta-Pro. “El país importador utiliza este número para evaluar los aranceles de importación y los impuestos que tenga que pagar el comprador. El fabricante de equipo debe brindarle este número HS, para poder determinar si habrá algún impuesto de importación en el país correspondiente”.

Por ejemplo, el número HS de Maquinaria para Preparar Alimentos para Animales (como lo es un extrusor) es el 8436.10. Si se va a enviar un extrusor a Colombia, el impuesto base de importación es del 2 por ciento en 2015, pero a partir de 2016, bajará al 0 por ciento.

No obstante, puede haber otros impuestos, como el impuesto al valor agregado o el impuesto del régimen aduanal, lo cual varía de país en país. Es por eso que Adam Sackett recomienda que siempre se debe consultar al agente aduanal local antes de comprar equipo, especialmente si es la primera vez que se importa equipo. 

En los últimos años, ha aumentando el número de tratados de libre comercio (TLCs) que EUA tiene con varios países para estimular la exportación de bienes estadounidenses, lo cual ayuda tanto al fabricante como al comprador internacional de equipos, pues baja el costo total de los bienes despachados. En el caso de Latinoamérica, EUA cuenta con TLCs con Panamá, Colombia, Perú, Centroamérica y República Dominicana, México y Chile. Hay una serie de sitios web que se pueden consultar para obtener información de los bienes y equipos específicos, así como de las reglamentaciones de importación y exportación de los países. Uno de los mejores sitios es export.gov, el cual cuenta con muchos datos de comercio y capacitación, así como una búsqueda para encontrar los códigos HS. El sitio tariffdata.wto.org permite con el número HS buscar por país para determinar los aranceles promedio de importación. 

“Parecería algo difícil importar directamente de EUA o de cualquier otro país, pero con la ayuda de los TLCs, de estos sitios web, del fabricante del equipo y de un agente aduanal, no debe ser problemático reunir la información necesaria para determinar el costo de entrega, que es el número más importante que la compañía necesita para tomar una decisión en cuanto a la compra internacional de un bien o equipo”, señala el Sr. Sackett.

Page 1 of 1580
Next Page