Sagarpa de México se integra al Consejo Agropecuario Centroamericano

El Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) acordó la inclusión de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México a este organismo internacional, en calidad de observador.

El Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) acordó la inclusión de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México a este organismo internacional, en calidad de observador. Así se dio a conocer durante la Reunión Ordinaria de Ministros del CAC, que se llevó a cabo en la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y que contó con la participación de titulares y representantes de los ministerios de Agricultura y Ganadería de Guatemala, El Salvador, Belice, Costa Rica, Honduras y Panamá.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Sebastián Marcucci, quien además es el Presidente Pro Tempore del CAC, destacó la coordinación que los países centroamericanos han tenido con el gobierno mexicano para la atención de temas de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

Subrayó también que la participación activa de la Sagarpa en los temas de sanidad e inocuidad con países centroamericanos ha contribuido a fortalecer el estatus sanitario en la región.

En representación del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, el director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, se refirió a los programas regionales en los que participa México. Sostuvo que para México es un gran honor su inclusión formal como observador al CAC, ya que la mejor manera de atender los temas de sanidad e inocuidad es desde un punto de vista regional, para lo cual es necesario que los técnicos trabajen en conjunto y realicen análisis con una visión más amplia.

Los representantes de los países centroamericanos firmaron además un acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el fin de fortalecer la cooperación técnica, las capacidades y el uso de información para políticas públicas en materia de riesgo climático, gestión integral de riesgos y seguros, así como sistemas de información.

Los ministros centroamericanos aprobaron la conformación del Grupo Técnico de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos, bajo la coordinación del OIRSA.

Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se sumarán, en lo que se refiere al sector agropecuario de los países miembros, al plan de Seguridad Alimentaria, Nutricional y Erradicación del Hambre 2025, propuesto por el Centro de Estudios para América Latina (CELAC).

Cabe mencionar que el CAC es un órgano del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), integrado por los Ministros de Agricultura y Ganadería de la región, que es reconocido como el mecanismo institucional para la vinculación del sector agropecuario de los países integrantes.

Page 1 of 1576
Next Page