Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios
13 de abril de 2015

Avicultores uruguayos quieren exportar más pollo

Instan a su gobierno para que agilice la entrada en vigencia de los acuerdos con Venezuela de petróleo por alimentos

De acuerdo con cifras suministradas por el Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (Inac) al diario El Observador, las exportaciones de carne avícola charrúa durante los meses de enero y febrero de este año alcanzaron un valor de apenas US$1.1 millones, 77.5 por ciento menos con relación a igual período de 2014. En 2013 se registró un pico de exportaciones de 15,000 toneladas.

Para Daniel Pereira, presidente de la Asociación Façoneros de Pollo Unidos (Afpu), “es fundamental retomar la iniciativa exportadora, en especial hacia Venezuela; los negocios a ese mercado que últimamente representó una alternativa comercial importante. Pero también es fundamental encarar la habilitación de otros mercados de valor para los cuales Uruguay está en condiciones de cumplir con los requisitos que establezcan”.

Entre los destinos a los que se podría acceder de inmediato -según el dirigente gremial- figuran Chile y Sudáfrica, “que pagan un precio similar al de Venezuela y con suficiente respaldo económico financiero. También Estados Unidos es otro mercado posible, considerando que las autoridades estadounidenses manifestaron el interés de que Uruguay solicite la habilitación. Por eso necesitamos que el gobierno muestre más dinamismo para que podamos aprovechar estas oportunidades”.

Esta apreciación fue respaldada por la Mesa Avícola que funciona en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (Mgap). Durante su más reciente reunión del 26 de marzo pasado, se expresó la preocupación por no tener información de que el Mgap haya concretado su anuncio de finales de 2014 en el sentido de que se crearía la Unidad de Avicultura en esa secretaría de Estado, “así como también si será tenida en cuenta por el Ministerio de Economía y Finanzas para definirle presupuesto”.

“Tenemos una buena sanidad, tenemos la trazabilidad avícola, pero necesitamos un equipo que coordine estas gestiones y logre la habilitación de los nuevos mercados”, dijo Pereira. Sobre el caso específico de Venezuela, los presidentes José Mujica y Nicolás Maduro suscribieron el 29 de enero, en La Habana, la Enmienda al Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, suscrito entre ambos países el 2 de marzo de 2005. “La continuación de este trámite para la puesta en práctica de la operativa del sistema de pagos acordado, que incluiría la exportación de pollo entre otros alimentos, está en manos de las autoridades uruguayas; esperamos que la nueva administración del presidente Tabaré Vázquez dé a conocer el área gubernamental que impulsará este acuerdo binacional”.

Comments powered by Disqus