Más medidas contra supuesto acaparamiento de pollo en Venezuela

Se publicó una versión resumida de “un instructivo para inspeccionar y controlar las beneficiadoras de pollo en todo el país”, preparado por el Comando de Operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana. El texto en ciernes establece que la fiscalización se realizará en tres fases.

El diario El Nacional, de Caracas, publicó una versión resumida de “un instructivo para inspeccionar y controlar las beneficiadoras de pollo en todo el país”, preparado por el Comando de Operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana. Afirmó el periódico capitalino que “el texto ya fue aprobado por el cuerpo castrense y remitido al Ministerio de Defensa. Una vez que este organismo le dé el visto bueno, comenzará a aplicarse en todo el país. Por tratarse de un documento clasificado, no es necesaria su publicación en la Gaceta Oficial para que entre en vigencia”.

El objetivo de este nuevo instructivo -explicó El Nacional- es permitir “la correcta distribución a los hipermercados, supermercados, carnicerías, abastos y otros lugares de comercialización, para satisfacer las necesidades en materia de alimentación de todos los ciudadanos y ciudadanas de Venezuela”.

Dentro de los considerandos de inminente texto guía, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arguye que es recurrente el acaparamiento de esta carne blanca por parte de las beneficiadoras y distribuidoras. “Tienen llenas las cavas de enfriamiento con pollos beneficiados, con el simple objetivo de venderlo a un mayor precio”, aparece allí consignado.

Otra motivación tiene que ver con que “las beneficiadoras y distribuidoras no están laborando y las causas o motivos de su inactividad no son técnicos, comerciales o de fuerza mayor, si no por situaciones políticas, originando un desabastecimiento aparente”. El texto en ciernes establece que la fiscalización se realizará en tres fases. La primera durará tres meses e incluye inspecciones todos los días; la segunda se prolongará por seis meses y las supervisiones se harán día por medio; y la última etapa se llevará tres meses y las fiscalizaciones se harán tres veces a la semana.

Estas inspecciones estarían a cargo de la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria, el Ministerio de Alimentación -a través de la Superintendencia Nacional de Precios y Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria-, los jefes civiles para la Seguridad Alimentaria y la Guerra Económica, con apoyo de la GNB.

Page 1 of 1580
Next Page