La mejoría en la producción y distribución de carne de pollo ha hecho que esta proteína animal -la de mayor consumo en este país suramericano- registre una notable tendencia a la baja, pues de los 5.45 soles por kg (1.76 dólares) en que se ubicaba en enero de este año, a mediados de abril se cotizó en 4.70 soles por kg (1.52 dólares), según un informe del Ministerio de Agricultura del Perú que fue reseñado por el diario Gestión.

 

No obstante esta caída constante de las cotizaciones, el precio de abril sigue siendo un 25.7 por ciento más caro en comparación con el registro en similar mes de 2014, cuando fue de 3.74 soles por kg (1.21 dólares). Indicó el diario especializado en temas económicos que “otro dato importante a tener en cuenta es que conforme han ido pasando los meses de este año, el ingreso de unidades de pollo en pie en los centros de acopio se ha incrementado, lo cual impacta positivamente en el precio de venta”.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), José Vera, señaló que “el comportamiento del precio del pollo responde a movimientos cíclicos que van acordes con la oferta y la demanda, como sucede en la mayoría de mercados. Por ejemplo, en Semana Santa (finales de marzo, comienzos de abril), por tradición, se consume más pescado, motivo por el cual el precio del pollo tendió a caer”.

 

Se espera en consecuencia que el valor de esta carne blanca se mantenga o suba ligeramente en mayo, con motivo de las celebraciones del Día de la Madre. “Hay una demanda creciente en el consumo de pollo. Por ejemplo, solo en marzo del 2014 se llegó a los 50 millones de unidades, mientras que este año se alcanzó los 55 millones”, dijo Vera. Uno de los motivos que sustentan el mayor consumo radica en que las familias tienen más ingresos. Además, también se está mejorando la distribución del producto hacia la sierra (zona andina central) y eso también está impactando en las ventas totales de pollo”.