Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios / Manejo, producción y equipo / Empresas líderes
27 de abril de 2015

Avicultores panameños no creen en crisis

Este sector agropecuario es el de mejores resultados en el país, con crecimientos interanuales del 7 por ciento.

De acuerdo con informes de la Contraloría General de la República de Panamá, la actividad avícola canalera registra un crecimiento promedio anual del 7 por ciento entre 2009 y 2014, según publica el diario La Estrella de Panamá. La misma fuente indica que la producción de carne de pollo y huevos es el rubro agropecuario que más aporta al PIB (Producto Interno Bruto) panameño.

Continúa afirmando el periódico que “el consumo per cápita anual de pollo es de 84 libras, lo que convierte a Panamá en la tercera nación consumidora de este alimento en América Latina. Durante el año 2014, el negocio avícola se expandió fuertemente a una tasa del 15 por ciento. La producción de huevo, por su parte, subió en 58 por ciento en la misma vigencia”.

La provincia de Panamá cuenta con 7.3 millones de aves aproximadamente, siendo la región del país con la mayor producción. Le siguen Panamá Oeste, con 6.9 millones de aves; y la provincia de Veraguas, con 2.8 millones. En cuanto a la producción de huevos, ésta se concentra en iguales regiones, más la de Chiriquí.

El avicultor Carlos Salcedo, de la Finca Tara y miembro de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip), aseguró al mismo diario que la actividad avícola continuará en crecimiento para éste y años próximos. "La clave que han encontrado los avicultores para los resultados positivos es mantenerse abiertos a los cambios y enfrentar las dificultades como gremio".

En los últimos 14 años, los avicultores han enfrentado diversas dificultades en materia tributaria, por bajas en los voltajes de la energía eléctrica que afectan la operación de la cadena avícola, las variaciones en los precios del maíz y de la soya, entre otros. Salcedo explicó que “el esfuerzo de la Anavip ha logrado mantener el negocio estable y en una búsqueda constante de soluciones para las dificultades”.

Comments powered by Disqus