Avícola Vitaloa: pollos, pavos y valor agregado

Avícola Vitaloa, es una empresa avícola ecuatoriana totalmente integrada, que en el momento producen al año 16 millones de pollos, de los cuales el 60 por ciento se comercializa procesado y el 40 por ciento en pie.

Ruiz B 90x90 Headshot
Dr. Manuel Acosta, director general de Avícola Vitaloa, de Quito, Ecuador, empresa que cubre todas las provincias de la región interandina
Dr. Manuel Acosta, director general de Avícola Vitaloa, de Quito, Ecuador, empresa que cubre todas las provincias de la región interandina

Avícola Vitaloa, es una empresa avícola ecuatoriana productora de pollos y pavos, cuyos inicios se remontan a abril de 1995. En el momento producen al año 16 millones de pollos, de los cuales el 60 por ciento se comercializa procesado y el 40 por ciento en pie. “Estamos cubriendo casi todas las provincias de la región interandina, es decir, la parte de la sierra ecuatoriana” nos comenta el Dr. Manuel Acosta, director general de la empresa en entrevista exclusiva con Industria Avícola. Ya han incursionando en las ciudades de la costa, pues el proyecto que tienen es cubrir todas las ciudades del país.

Avícola Vitaloa cuenta con toda la cadena: reproducción, incubación y granjas de crianza, procesamiento y comercialización, y planta de alimentos balanceados. “A asar los pollos, no hemos llegado”, nos comenta el Dr. Acosta.

Marinados con sabor ecuatoriano

“Estamos distribuyendo productos ya con valor agregado y estamos incursionando en marinados”. Lejos de caer en las fórmulas ya establecidas en todos los mercados en lo referente a productos con valor agregado, las fórmulas que han desarrollado son básicamente fórmulas caseras. “Con fórmulas de nuestras abuelitas, hemos hecho varias pruebas hasta que la gente siente en el paladar el sabor de casa” nos comenta el Dr. Acosta. “Siempre nos enfocamos a que el consumidor sienta el sabor casero, por lo que tenemos fórmulas desarrolladas en esa dirección. Queremos ser un poco originales al rescatar nuestra gastronomía”.

Comercialización del pollo

Si nos remontamos a los años setenta, todo el pollo en el Ecuador se comercializaba en pie, pero ha habido un cambio de cultura y lentamente el consumidor ha ido cambiando al pollo procesado. Nos comenta el Dr. Acosta: “yo diría que en este momento un 40 por ciento todavía se comercializa en pie”. En el Ecuador no se comercializa pollo congelado, sino pollo fresco refrigerado. “Se mantiene en la cadena de frío; es pollo fresco porque lo entregamos procesado del día anterior”.

Originalmente el pollo se vendía entero, es decir, se procesaba y en la parte de adentro iban las menudencias. Pero eso también ha ido cambiando. En la actualidad la mayor parte del pollo ya no se vende completo. “Yo diría que lo que se vende como pollo completo es el 5 por ciento, el resto ya es únicamente pollo en partes o pollo vacío” comenta el Dr. Manuel Acosta. Recordemos además que en este país andino hay una gran demanda del pollo para asaderos, para cocer en las brasas.

Avícola Vitaloa comenzó vendiendo todo su pollo en pie, pero han enfocado sus esfuerzos al desarrollo del pollo procesado. El cambio porcentual es rápido año tras año, como consecuencia de la incorporación de la mujer al trabajo remunerado, entre otros factores. “Ya no hay tiempo para preparar el pollo vivo y no necesariamente necesitan el pollo procesado, sino partes o precocidos y listos para ofrecer en la mesa” comenta el Dr. Acosta, lo que refuerza la dirección que las empresas están tomando.

La marca que Avícola Vitaloa ha usado desde sus inicios es pollo Andino, marca que también tienen para el pavo.

Pollo asadero

“Es un mercado bastante grande aquí, especialmente en Pichincha. En el resto del país hay una cantidad inmensa de asaderos de pollo al carbón”, dice el director general de Avícola Vitaloa. Estos pollos cuentan con el peso requerido para el asadero. “Nosotros vendemos a los asaderos casi un 70 por ciento de la producción”.

El estándar del pollo para asadero está entre 4 a 4.5 libras (curiosamente, facturan en kg, pero venden en libras). Pero hay otro pollo que es más pequeño que va a todas las procesadoras como apanados. Kentucky Fried Chicken vende un pollo más pequeño, de 3 a 3.5 libras. Pero el pollo común del consumo es de 4 a 4.5 libras. De esta manera, la mayor parte de los productores no sexan, porque la demanda está dentro del peso. No obstante, hay productores que sexan y sacan primero al macho y luego a la hembra.

“Cuando están dentro del peso, sacrificamos para que nos quede 60 a 70 por ciento en ese peso, que es la demanda”.

Preferencia del consumidor ecuatoriano

El consumidor ecuatoriano prefiere la pierna o el muslo. “Personalmente, yo siempre quiero una piernita”, comenta sonriente el Dr. Acosta. Todavía hay poca gente que prefiera la pechuga. Pero hoy en día está el tema de las alitas, preferidas por la juventud. Ha sido un boom impresionante, como en muchos países.

“Antes, no sabíamos qué hacer con las alas. Hoy día, hay una demanda impresionante. ¡Yo quisiera ponerle cuatro alas al pollo!”

La empresa le vende a las cadenas de supermercados, en donde se ofrecen bandejas grandes de pollo a granel, y lo que más piden son piernas, lo cual es difícil de abastecer.

Producción de pavo

En la actualidad, Avícola Vitaloa produce 100 mil pavos al año. En el Ecuador está en aumento la demanda de la carne industrial, debido a que están restringiendo las importaciones, de tal forma que se presenta una gran oportunidad para los productores.

Por otro lado, se está dando un cambio en la cultura, por lo que la producción de jamones y embutidos tiene una gran demanda. “En este momento, nuestro objetivo es cubrir gran parte de la materia prima para toda la industria cárnica, de embutidos y jamones. Ya estamos en toda esa línea” apunta el Dr. Acosta.

Situación del Ecuador

Como hemos señalado ya en el artículo anterior que nos lleva hacia el Congreso Latinoamericano de Avicultura en Guayaquil, este país andino presenta la característica de la dolarización de la economía.

El Dr. Manuel Acosta señala que desde que “se dolarizó en 2000, vi más bien una estabilización en la economía del país”. Todos aquellos que experimentaron los constantes cambios en el tipo de cambio de la moneda en un día recuerdan los tremendos problemas para los productores, “porque no sabíamos a la hora que teníamos que comprar los dólares para poder pagar la materia prima que importábamos”.

Hoy en día, la dolarización para producir y vender dentro del país ha sido una tranquilidad. Pero, evidentemente, se ha afectado la cuestión de la exportación, aunque en el sector avícola realmente no ha habido grandes exportaciones. No obstante, sí han logrado exportar carne industrializada, como la carne manualmente deshuesada, especial para embutidos, jamones o salchichas.

Sanidad avícola

“Evidentemente, yo diría que tenemos mucho terreno por recorrer en sanidad avícola” dice el Dr. Acosta. “Hay que entender que Ecuador es un país pequeño, que las granjas y las producciones avícolas, en especial, están muy cerca la una de la otra. Esto genera que, si hay algún problema en un área, rápidamente circula por el país”.

Pero el director general de Avícola Vitaloa hace énfasis en que se han llevado a cabo varios programas y se ha capacitado mucho a la gente, de tal forma que los brotes de Newcastle, gracias además a las vacunas, son muy esporádicos.

Congreso Latinoamericano de Avicultura 

Como vicepresidente de ALA (Asociación Latinoamericana de Avicultura), el Dr. Manuel Acosta comenta que “es importante resaltar, por el evento que viene, que es el segundo congreso latinoamericano que organizamos. Ecuador es un país estratégico para todo el sector, porque tanto para el norte cuanto para el sur es la misma distancia y el costo será mejor”.

Además, el Congreso se va a realizar en una ciudad, Guayaquil, que es un polo de desarrollo. “Para el Ecuador está el pronóstico bastante grande de que llegarán entre 2500 o 3000 personas, o quizás más. Todos los hoteles están ya llenos. Pienso que en ese sentido, nosotros tenemos la fuerza de la avicultura”.

Ecuador, como país tiene mucho que ofrecer, desde el punto de vista del turismo y atractivos, “y la gente, la gente es muy amable”, termina el Dr. Acosta.

Page 1 of 1579
Next Page