Hace unos años, el pollo sin antibióticos se consideraba como un mercado de nicho, por el tipo de consumidor que compraba en el mercado de alimentos naturales. Hoy en día, las principales cadenas de comida rápida, los principales supermercados e incluso las escuelas ofrecen ya pollos producidos sin antibióticos. Esto ha ocasionado que la producción sin antibióticos entre a la cadena del consumidor promedio. Los requisitos nutricionales, sanitarios y de producción para producir pollo sin antibióticos fue el tema del panel de discusión patrocinado por DuPont durante la exposición IPPE 2015 del pasado enero en Atlanta.

Perdue ha sido uno de los principales productores avícolas del consumidor promedio que han adoptado la producción sin antibióticos. El Dr. Bruce Stewart-Brown, vicepresidente de inocuidad y calidad alimentaria habló sobre el camino que Perdue ha recorrido en 12 años hacia la producción sin antibióticos y de algunas de las lecciones que han aprendido. Hizo énfasis en que constituye todo un proceso.

"Hemos aprendido muchas cosas", dijo Stewart-Brown. "Por ejemplo, en la planta incubadora debe haber huevos limpios. Hemos tenido que limpiar mejor las plantas incubadoras, redoblar esfuerzos en la desinfección y utilizar un método más estricto en lo que respecta al personal y los procedimientos. Creo que la parte de la planta incubadora fue la más importante de trabajar, pero al final toda esa limpieza y desinfección tuvo beneficios positivos con respecto a la calidad del pollito".

Brown dijo que la parte más fácil de la transición a producir pollo sin antibióticos fue eliminar los promotores de crecimiento. "Sacamos los antibióticos del alimento y le pusimos probióticos y prebióticos. Hace siete años, era muy escéptico, pero hoy en día creo que los probióticos y prebióticos cuentan con su lugar en la producción".

Perdue se fundamenta también más en la vacunación para mantener sana a la parvada, que algunos de sus competidores. Stewart-Brown dice que la vacunación de los reproductores es muy eficaz en la producción de parvadas sanas.

Otros de los conferencistas en el panel fueron el Dr. Gregory Siragusa, principal científico de Microbiología de Danisco/DuPont; el Dr. Stephen Collett, profesor de clínica de la University of Georgia y Richard Kottmeyer, fundador y director de Strategic. La discusión estuvo moderada por Terrence O'Keefe, director de contenidos de agronegocios de WATT.

Es importante la salud intestinal avícola 

El Dr. Siragusa hizo eco de las declaraciones de Stewart-Brown sobre el desempeño sin antibióticos. Dijo que los estudios han mostrado que no se ve afectado el desempeño general, que incluso pueden ser mejor que las parvadas que utilizan promotores de crecimiento.

"Hay muchas variables que tienen que ver en esto, además de que se tienen que poner en funciones sistemas nuevos", dijo Siragusa. "Hay que adaptar los programas a la medida, además de las prácticas de la organización. Si se hace de forma correcta, se puede tener un mejor desempeño de las parvadas sin antibióticos".

Siragusa dijo que la clave para optimizar el desempeño del ave sin promotores de crecimiento es optimizar la flora del intestino. "Si volteamos cinco años atrás, sabíamos tan poco acerca de lo que estaba formada la flora", comentó. En el transcurso de los últimos dos o tres años, hemos podido entenderla".

El Dr. Collett concordó en que el manejo de la salud intestinal de las aves es una de las variables clave en la producción de pollos de engorde sin antibióticos. "La parte más importante es la siembra del intestino con la flora correcta", señaló. "Eso se puede hacer en los reproductores y en la planta incubadora". 

Collett dijo que anteriormente, la industria había usado antibióticos para controlar las bacterias desfavorables en el intestino, pero que éstos desempeñan un papel muy fuerte en la eliminación de factores desfavorables en comparación con la flora favorable, además de que puede ser también muy efectivos, junto con el manejo adecuado.

Collett dijo que la vacunación para el control de enfermedades es una parte vital en un buen sistema de producción sin antibióticos. Dijo que "el control de la coccidiosis se convierte en algo muy importante en la producción sin antibióticos". "Hay que usar vacunas contra la coccidiosis".

El consumidor quiere pollo sin antibióticos 

Kottmeyer habló sobre el parecer del consumidor hacia el pollo sin antibióticos. Comentó que el consumidor está convencido de que el uso de antibióticos en la producción avícola es perjudicial para la salud humana, porque los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EUA y la American Medical Association convirtieron el uso de los antibióticos en animales en un problema de salud humana.

"Tenemos ahora a un montón de gente que saben de alguien que ha tenido problemas con la resistencia a los antibióticos", dijo Kottmeyer. "Es ya un asunto sanitario del ciudadano promedio. Creo que en unos cuantos años, una tercera parte del pollo y del pavo va a producirse sin antibióticos. El problema será entonces que el otro 66 por ciento de los consumidores van a verse contrariados por el hecho de que su pollo no es libre de antibióticos".