Previo a la realización del primer Congreso Nacional de Avicultores de Nicaragua, programado para el 5 y 6 de agosto próximo, desde la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa) se reportó un excelente balance para esta actividad agropecuaria en la nación centroamericana.

“Esta industria genera más de ocho mil empleos directos y treinta mil indirectos, gracias al sólido crecimiento que en los últimos años ha experimentado la producción de carne de pollo y huevo”, declaró Donaldo Tuckler, director ejecutivo de Anapa, al diario managua La Prensa.

En el primer trimestre de 2015, este sector creció más de lo esperado. Según la Anapa, entre enero y marzo la industria avícola vivió un auge del ocho por ciento, mayor al cinco por ciento que había estimado el Gobierno a principios de año. Tuckler agregó que esta tasa de crecimiento “está superando nuestras expectativas”, lo que estaría siendo impulsado por la estabilidad de precio de los productos que vende la industria, así como la mejora del poder de compra de las familias.

En el marco de ese dinamismo la industria se prepara para celebrar el I Congreso Nacional de Avicultores, espacio en el cual se discutirán los retos del sector como el proceso de desgravación total de la importación de pollo (muslo y pierna) estadounidense en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta, por sus siglas en inglés).

Alfredo Vélez, presidente de Anapa, dijo a su vez que esperan que participen como expositores en el congreso “unas cuarenta empresas locales, entre avícolas y suplidoras de servicios y productos. El evento se realizará el 5 y 6 de agosto de este año, en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, de Managua”. En total, se proyecta la asistencia de más de cien empresas avícolas, universidades y autoridades del Gobierno, convocadas alrededor de 18 charlas dictadas por especialistas nacionales e internacionales. Además, habrá una muestra comercial con setenta estantes.