Investigan prácticas monopólicas en el mercado mexicano del huevo

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inicia investigación por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de huevo en México.

Ruiz B 90x90 Headshot
Según se notifica en el portal de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México, la Autoridad Investigadora de dicho organismo hizo público el extracto del acuerdo para el inicio de la investigación por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de huevo en México.

En el extracto publicado, la Cofece precisa que el acuerdo sólo se refiere al inicio de un procedimiento indagatorio, sin que se hayan identificado en este momento en definitiva actos que, en su caso, puedan constituir una violación a la Ley Federal de Competencia Económica, ni está determinado el o los sujetos a quienes, en su caso, se les deberá oír en defensa como probables responsables de una infracción a la misma.

Esta investigación no es un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la Ley.

Para el desarrollo de esta indagatoria hay entre 30 y 120 días hábiles, contados a partir del 25 de marzo de 2015, aunque se puede ampliar hasta por cuatro ocasiones. Para ello, se pueden requerir informes y documentos necesarios, citar a declarar a quienes tengan relación con los asuntos y realizar visitas de verificación.

Si al término del periodo de investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, el caso se cierra.

En caso de que se encuentre elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para su defensa.

De comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser sancionados con suprimir la conducta, inhabilitación y multas. Además, las personas físicas que participen en la celebración, ejecución u ordenen este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir de 5 a 10 años de prisión.

De acuerdo con la información publicada, “se consideran prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción de la oferta, segmentación de mercados, coordinación de posturas en licitaciones e intercambio de información para realizar alguna de las conductas anteriores”.
Page 1 of 1580
Next Page