Supuesto contrabando técnico de pollo desde EUA

Supuesto contrabando técnico de pollo desde EUA a Colombia. Las autoridades aduaneras de este país desestiman existencia del fenómeno.

Luego de tres años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio suscrito entre Colombia y los Estados Unidos (mayo de 2012), es claro que no se ha presentado una invasión masiva al mercado del primer país de los llamados cuartos traseros del pollo, “considerados desechos en los EUA, pero que para los colombianos son bastante apetecidos”.

Con este enfoque inicia un reportaje publicado por la cadena radial colombiana RCN, a propósito de este tercer aniversario. De acuerdo con este medio de comunicación, ingresan cada año al país andino unas 30,000 toneladas de pollo estadounidense, cumpliéndose de esta forma con el contingente autorizado en dicho tratado; cifra poco relevante frente a los 1.4 millones de toneladas de esta proteína que produjo el año pasado la industria avícola nacional.

No obstante lo anterior, desde la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, se asegura que esta carne blanca “no está llegando por el mecanismo de la subasta, sino del contrabando técnico. La gente utiliza este mecanismo que es irregular desde el punto de vista aduanero; si bien está ingresando, no está ingresando en las cantidades que temíamos, pero recordemos que el TLC es para toda la vida y las condiciones de mercado pueden cambiar”.

Así lo denunció el presidente de Fenavi, Andrés Valencia, quien aseguró que solamente han entrado de forma legal 4,000 toneladas de cuartos traseros de pollo al país, “una cantidad irrisoria comparada con el contrabando técnico que en realidad llega. Se aprovechan de la ineficiencia de nuestro sistema para traer en documentos un producto, pero físicamente traen otro. Usted dice en documentos que está trayendo pechuga, pero cuando abre el contenedor está lleno de cuartos traseros; ese es el contrabando técnico y por ese mecanismo están llegando más de 20,000 toneladas de pollo”.

Al respecto, en el Ministerio de Comercio se sostiene que sí han ingresado 30,000 toneladas de cuartos traseros de pollo, es decir, “el cupo total aprobado en el TLC para proteger al mercado”. Javier Gamboa, jefe negociador de los TLC, opinó que “las cifras de importaciones que nosotros tenemos coinciden en un 99 por ciento con el contingente autorizado; no tenemos la clasificación aduanera o si se ha usado o no estrictamente el contingente. Eso hay que verlo con la Dian y sería muy raro que algo ingresara de contrabando pagando el arancel”.

En la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) aseguran que no “se ha recibido ninguna denuncia formal por parte del gremio y que todas las importaciones de cuartos traseros de pollo cuentan con los soportes correspondientes”, puntualizó RCN.

Page 1 of 1580
Next Page