Pollo gana más terreno a la carne de res en Argentina

En 15 años creció su consumo de 25 kg a más de 40 kg anuales per cápita, mientras el de la carne vacuna no para de bajar.

De acuerdo con información publicada por el diario argentino Clarín, el consumo de carne de res en este país suramericano registró en abril “uno de los guarismos más bajos de la historia”, al ubicarse en 59,3 kg por personas.  La retracción se debe a la suba de precios de esta proteína, que fue del 22 por ciento”, señaló el rotativo. En total, la caída en la ingesta entre abril de 2014 y el mes pasado fue de 4.6 por ciento, según un informe de la Cámara de la Industria de la Carne en La Argentina (CICCRA).

En el auge de la prosperidad ganadera, durante el llamado Milagro Argentino de la década de 1950, el consumo de carne bovina por persona alcanzó en su momento los 100 kg por año. Décadas después la ingesta se estabilizó entre 70 y 80 kg y ahora cae del techo de los 60 kg como se observa en la última medición.

“Hay una modificación estructural que justifica este panorama, más allá de la suba de los precios coyuntural del alimento. Se trata de la fuerte irrupción de las carnes sustitutas en la dieta de los argentinos, en especial del pollo, cuya ingesta promedio se incrementó de 25 kilos anuales por habitante a principios de este milenio a más de 40 kilos en la actualidad. En el caso de la carne porcina, la tercera en discordia, los niveles de consumo se duplicaron, hasta llegar a más de 11 kilos per cápita”, comentó Clarín.

Agregó el influyente rotativo que “la sustitución de carnes parece haber actuado también en el periodo analizado por CICCRA, ya que entre abril de 2014 e igual mes de este año -y mientras los precios de la carne vacuna subían 22 por ciento- los valores del pollo al consumidor registraron solo un aumento de 6.1 por ciento, volcando la balanza a favor de este producto. La carne de cerdo, en cambio, subió de precio 30.2 por ciento en los últimos doce meses analizados.

Page 1 of 1576
Next Page