Colombia mejora incautaciones de contrabando aviar

Avicultores calculan que cada mes entran ilegalmente a este país mil toneladas de pollo y dos millones de huevos.

El gremio avicultor colombiano agrupado en la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), reconoció “una evidente mejoría en los operativos de lucha contra el contrabando de pollo y huevos en las fronteras con Venezuela y Ecuador, adelantados por la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia (Polfa)”, según publicó el diario bogotano El Espectador. Una vez consolidadas las cifras del último año, Fenavi aseguró con preocupación que también la Polfa reportó un significativo incremento de las incautaciones de pollo en pie de contrabando.

“Aumentaron un 613 por ciento, pasando de 3,170 pollos vivos en 2013 a 24,742 aves un año después”, señaló Andrés Valencia Pinzón, presidente ejecutivo de Fenavi. “Para el caso de los decomisos de pollo en canal, durante el primer trimestre del año se alcanzó la cifra de 7,413 kilogramos, que significa un aumento del 50 por ciento de incautaciones respecto al año pasado. En lo que tiene que ver con el decomiso de huevos  de contrabando, la Polfa informó oficialmente que la cifra asciende a 222,630 unidades, un 77 por ciento más en relación al primer trimestre del año pasado”.

El dirigente gremial resaltó el esfuerzo realizado por las autoridades aduaneras. “Valoramos el esfuerzo que está realizando la Polfa en su lucha contra el contrabando que afecta no solo la economía nacional, sino también pone en riesgo la salud de los consumidores y genera problemas sanitarios con las aves”. Fenavi calcula que al país ingresan al mes de manera ilegal mil  toneladas de pollo  y dos millones de huevos, procedentes de Venezuela y Ecuador. “A pesar de los esfuerzos de la Polfa, el contrabando sigue rampante en las zonas de frontera y no va a ceder hasta que el régimen cambiario en Venezuela pase a un sistema de flotación como en cualquier economía de mercado, pues así se eliminaría uno de los incentivos para esta actividad irregular”, manifestó Valencia, quien insistió en la necesidad de que sean las autoridades sanitarias del país las que destruyan o desnaturalicen estos productos decomisados.

Page 1 of 1576
Next Page