Confirman enfermedad de Newcastle en aves en Nicaragua

Los funcionarios de sanidad animal vacunan 12,975 aves en un intento por prevenir la propagación de la enfermedad.

Ruiz B 90x90 Headshot

Se confirmó la enfermedad de Newcastle en una pequeña parvada en El Progreso, Cárdenas, Nicaragua, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En respuesta a la notificación inmediata de la enfermedad de Newcastle enviada por Costa Rica a la OIE concerniente a la provincia de Guanacaste, el servicio de vigilancia epidemiológica del Instituto Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) inició el monitoreo epidemiológico en las regiones fronterizas del sur del país, en los municipios de Cárdenas y San Juan del Sur. 

Encontraron aves enfermas en El Progreso que mostraban signos de la enfermedad de Newcastle. En esta situación, se echó a andar el control de movimientos de aves en la zona afectada. El 29 de abril, se tomaron muestras y se enviaron de inmediato al Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del IPSA. Se confirmó el diagnóstico de la enfermedad de Newcastle y se descartó la población susceptible en la zona del brote. Como resultado del contagio murieron seis aves de la parvada.

Lanzan esfuerzos de vacunación contra la enfermedad de Newcastle

El 5 de mayo, la Dirección de Sanidad Animal lanzó una campaña de vacunación contra la enfermedad en 33 comunidades fronterizas en los municipios de Cárdenas y San Juan del Sur. Se vacunó un aproximado de 12,975 aves de 811 propietarios. Además, se dieron 33 charlas a 812 productores avícolas en ambos municipios, notificó la OIE. En la actualidad, continúa la vigilancia epidemiológica en todas las comunidades afectadas de los municipios y de la zona del brote. El personal de vigilancia epidemiológica continúa monitoreando la zona.

Según la OIE, este es el primer caso confirmado de enfermedad de Newcastle en el país desde febrero de 2013.

Page 1 of 1579
Next Page