Colombia estrena norma técnica de ovoproductos

Colombia estrena norma técnica de ovoproductos. En este país operan seis plantas procesadoras de huevos que comercializan esta proteína líquida o deshidratada.

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) anunció que el 6 de mayo el Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec) aprobó la norma NTC para los Ovoproductos, la cual establece los requisitos de calidad que deben cumplir este importante insumo. Los ovoproductos se derivan del huevo de gallina y se obtienen a partir de huevos enteros, claras o yemas y que se utilizan como materia prima para la industria alimenticia o para el consumo humano.

Sobre este particular, el presidente ejecutivo de Fenavi, Andrés Valencia, expresó que “este importante logro ha sido el resultado del arduo trabajo de la Federación y las compañías de ovoproductos en Colombia que conjuntamente buscaron la construcción de reglas para la normalización de este insumo con miras a incrementar la competitividad de la industria de derivados del huevo y expandir el uso de los ovoproductos en la industria de alimentos”.

La expedición de esta nueva norma técnica coronó cuatro años de trabajos previos adelantados por las partes interesadas. Desde 2011, el programa Huevo de Fenavi – Fonav (Fondo Nacional Avícola), junto con empresarios del sector, reconocieron la necesidad de desarrollar la norma de ovoproductos, y en el 2012 se convocaron las primeras mesas de trabajo que permitieron revisar la documentación existente y lograr un planteamiento en conjunto.

En marzo de 2014, Fenavi solicitó al Icontec el estudio y trámite de la Norma Técnica de Ovoproductos. En agosto se elevó el documento normativo a consulta pública, donde intervinieron el sector productivo, universidades, gobierno, institutos de investigación y usuarios expertos. A principios de 2015, el Consejo Técnico y el Consejo Directivo del Icontec revisaron la norma y en mayo la aprobaron dándole carácter normativo, para que el paso final sea su divulgación y puesta en marcha.

“Hay un crecimiento de la producción mundial de ovoproductos y actualmente representan alrededor del 30% de la producción global de huevo y sus derivados. En Colombia ya se cuenta con seis plantas de procesamiento y una en proyecto. La norma técnica significa un gran adelanto para que esta industria que se está desarrollando y creciendo, tenga unos parámetros establecidos de calidad e inocuidad para la tranquilidad de la industria nacional y de los consumidores finales”, concluyó Andrés Valencia.

Page 1 of 1576
Next Page