Medidas en EEUU para enfrentar escasez de huevos

Por brotes de influenza aviar, la baja producción de huevo está generando racionamientos parciales y apertura de importaciones.

Según lo informado por la agencia de noticias AP, las autoridades de Estados Unidos autorizarán pronto la importación de productos de huevo de Holanda para ser utilizados en panificación comercial y alimentos procesados. “Es la primera ocasión en más de una década que esa nación comprará huevos de un país europeo, en momentos en que los consumidores están viendo un incremento en el precio detallista de este producto”, comentó en su reporte AP.

El gigante norteamericano no solamente era autosuficiente en esta proteína, sino que exportaba más de 30 millones de docenas al mes a sus socios comerciales, incluidos México y Canadá, sus mayores compradores. Sigue la agencia señalando que “el virus H5N2 –el cual comenzó a propagarse ampliamente por granjas del centro del país a inicios de la primavera, incluyendo Iowa, el mayor productor de huevo de la nación– ha dejado casi 47 millones de aves de corral muertas o agonizantes”.

Aproximadamente, 35 millones eran gallinas ponedoras que aportaban 80 por ciento de los huevos vendidos como materia prima para otras industrias de alimentos procesados para consumo humano. “Debido a que hay menos gallinas ponedoras, desapareció, en pocas semanas, una tercera parte del suministro para compañías que compran productos derivados del huevo”.

La escasez también está afectando miles de otras empresas y comercios al detal, como la cadena de hamburgueserías Whataburger, que de acuerdo con el diario 20 Minutos, “decidió limitar la venta de sus desayunos por la escasez de huevo debida a la influenza aviar. Ahora sirve los desayunos de 5 a 9 am de lunes a viernes y de 5 a 11 los fines de semana. Previamente el servicio estaba disponible 12 horas al día”. Las mayores cadenas de comida rápida, como Taco Bell, Dunkin' Donuts y IHOP, indicaron que están monitoreando la situación pero que aún no han sido afectadas.

Page 1 of 359
Next Page