Chilenos reforzaron medidas de bioseguridad aviar

Chilenos reforzaron medidas de bioseguridad aviar. Directivos gremiales y empresarios avícolas asistieron a conferencia internacional contra influenza en EUA.

De acuerdo con boletín oficial de la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA), una delegación de este país austral se hizo presente en la Conferencia Internacional de Influenza Aviar y Comercio Avícola (Int’l Conference on Avian Influenza and Poultry Trade), actividad organizada por el APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service) y la industria avícola de Estados Unidos.

El certamen se llevó a cabo en Baltimore, estado de Maryland, entre el 22 y 24 de junio, y a él concurrieron el presidente de APA, Juan Miguel Ovalle, y varios representantes de la industria avícola chilena. Antes de participar en la mencionada conferencia, el máximo vocero de APA destacó que Chile cuenta con un Programa Oficial de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Exóticas, entre las que destaca la influenza aviar.

“Se ejecuta desde hace más de 10 años en forma coordinada por la industria y el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero). Este programa consiste en el muestreo continuo de varias enfermedades, incluida la influenza, en todos los estratos de producción y tenencia de aves, tales como industriales, ponedoras, de traspatio, ornamentales, migratorias, de zoológicos y otras”, puntualizó.

Ovalle agregó que las medidas de bioseguridad que está reforzando la industria avícola junto al trabajo del SAG con la avicultura familiar campesina y el control de aves migratorias, son parte del plan de prevención chileno contra la influenza aviar, enfermedad que ha afectado este año a más de 25 millones de animales con brotes de la cepa H5N2 en Norteamérica.

"Análisis de autoridades ambientales estadounidenses indican a las aves migratorias como agente causal de este brote, las cuales normalmente son portadoras del virus, por lo cual es fundamental implementar rápidamente medidas preventivas en Chile. Muchas de las migraciones que llegan a nuestro país, provienen de la costa oeste de EUA. Por ello, el rol del SAG es relevante en la implementación de las medidas de carácter nacional relacionadas con monitoreo de aves migratorias y el control de aves de traspatio en zonas de humedales", concluyó Ovalle.

Page 1 of 1580
Next Page