Consumidores chilenos preparan demanda contra avícolas

Consumidores chilenos preparan demanda contra avícolas. La corporación Conadecus está a la espera del fallo definitivo en el Caso Pollos para exigir reparaciones.

El Diario Financiero, de la capital Santiago, aseguró que la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) trabaja en una demanda colectiva que presentará contra las tres empresas avícolas acusadas de colusión, con el fin de compensar a los estimados millones de consumidores afectados.

Las compañías implicadas en el llamado Caso Pollos son Ariztía, Agrosuper y Don Pollo, así como la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA A.G.). A estas entidades, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) los encontró culpables de coordinar como un cártel la producción de pollo y mantener artificialmente altos los precios de este alimento durante casi 15 años.

El fallo del TDLC, que contempla multas por US$ 61 millones y la disolución de APA, fue apelado ante la Tercera Sala de la Corte Suprema de Chile y se espera que en las próximas semanas esta última instancia ratifique o desestime la providencia inicial. Mientras se produce esta decisión, Conadecus definido en asamblea interna que planteará una demanda colectiva por interés difuso, bien sea de manera particular o en conjunto con varios organismos. “Para ello, tendrán un plazo de seis meses después de publicado el fallo”, según explicó Hernán Calderón, el presidente de Conadecus.

El mismo dirigente afirmó que dos estudios de abogado los asesoran y analizarán el fallo para evaluar los argumentos y mecanismos a seguir para redactar la demanda colectiva. Por último, El Diario Financiaero señaló que sobre el objetivo de buscar la vía para compensar a los consumidores afectados, Calderón afirmó que existen “muchas maneras de poder hacerlo”. “Tenemos bastante claridad de que cuando el interés es difuso y no podemos identificar a los consumidores proponemos que sea el juez quien disponga cómo se va a compensar a los consumidores”.

Page 1 of 1579
Next Page