EUA se enfrenta a una escasez de huevo de tal forma que incluso ha importado de Holanda. Así, “podría existir para México una posibilidad para exportar a ese país”, dice el periódico Reforma.

Es una posibilidad limitada porque EUA pide que el huevo provenga de estados libres de influenza aviar y México tiene el virus H7N3, por lo que el país se encuentra en un programa de vacunación, de control y erradicación.

"Los únicos estados libres y reconocidos por los americanos son Sonora, Sinaloa, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, entonces si México quisiera exportar tendría que ser básicamente de éstos que no son estados que tengan muchos excedentes, por eso hay una ventana de oportunidad, pero es mínima", explicó Sergio Chávez, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) a Reforma.

Entre estos cinco estados, la producción de huevo llega a poco más del 16 por ciento a nivel nacional, de acuerdo a datos de la UNA.

Hasta ahora México no ha cerrado las importaciones de carne de ave de EUA. El 75 por ciento corresponden a pierna y muslo, 25 por ciento se divide entre el pollo entero, pechuga, el filete de pechuga, de acuerdo con información de la UNA.

Publicidad