Avicultores apoyan programa para erradicar Newcastle en Bolivia

La solución para la avicultura boliviana es la exportación de carne de pollo, pero el Newcastle es una barrera sanitaria que frena la exportación.

Ruiz B 90x90 Headshot

Según informa el boletín notiboliviarural.com, el Presidente de la ADA Rodolfo Tonelli, manifestó que Bolivia podría exportar 36 millones de pollos, el 20% de la producción nacional, y de esta manera aliviaría al sector avícola, que en los últimos meses viene trabajando a pérdida.

“La solución para nuestros problemas en el avicultura es la exportación de carne de pollo. En ese sentido esperamos que el Programa Nacional de Sanidad Aviar se ponga en marcha en el país, porque esta barrera sanitaria frena la exportación”, según dijo Tonelli.

Tonelli dijo que los productores avícolas darán su apoyo al programa, para que en uno a dos años, Bolivia pueda exportar carne de pollo a países de la Comunidad Andina.

“Una vez iniciado el Programa de Irradiación de la Newcastle en un año pudiéramos exportar pollo, pero hemos pedido el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras nos busque mercados de la Comunidad Andina, como Perú, Ecuador y Colombia, donde no haya esta barrera sanitaria”, explicó Tonelli.

El Senasag informa que en las siguientes dos semanas iniciarán las actividades del Programa Nacional de Sanidad Aviar en el departamento de Santa Cruz, pero el Proyecto como tal comenzará a ejecutarse hasta 2016.

De acuerdo con Omar Benavidez, Encargado Nacional del Programa Nacional de Sanidad Aviar (Pronesa), el Programa se ejecutará en los próximos cinco años y beneficiará a 5,000 avicultores del país. Indicó también que primero se realizará un diagnóstico de situación de la Newcastle de las zonas de producción.

Page 1 of 1580
Next Page