Precios estables para huevo y pollo en Honduras

Vocero del gremio avícola hondureño indicó que no aumentarán estos alimentos durante el segundo semestre del año.

En declaraciones entregadas al periódico La Tribuna, el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), Donaldo Polanco, anunció que el precio de la carne de pollo y de los huevos se mantendrá estable en los próximos seis meses. “No se prevé aumentar los precios de ambos productos, como ha sucedido en los últimos tres años; el aporte gubernamental para la industria es importante. Se nos están abriendo nuevas fuentes de financiamiento para los productores”, detalló.

Por otro lado, recalcó Polanco que el sector realiza en la presente vigencia una inversión de más de 20 millones de lempiras (US$ 908,000), dentro de un plan estratégico a cinco años para un total de 100 millones de lempiras (US$ 4.54 millones) “de aquí al año 2020”. Juan José Cruz, asesor de la industria avícola consultado por el diario La Prensa, complementó diciendo que dicha inversión “se centra en cambiar los equipos de las granjas procesadoras a maquinaria más eficiente, cuidando la inocuidad del producto a fin de proteger el patrimonio sanitario del que goza Honduras”.

Con este esfuerzo, a diferencia de la carne de res, los precios del pollo y los huevos se mantendrán estables también porque “para suplir el incremento del consumo, se producen dos o tres libras más de carne y unas cinco unidades de huevos por comprador final”.

En ese sentido, agregó que se estaría hablando de un aumento de al menos quince millones de libras de carne de pollo producida a lo largo del año, así como de unas 500 cajas de huevos adicionales al día, “ya que son los principales aportantes de proteínas en la dieta de los hondureños”. Donaldo Polanco prevé que, a corto plazo, la carne de pollo “se convertirá en la principal fuente de proteínas de la población. Su precio es competitivo y está al alcance de casi todos los bolsillos”.

Page 1 of 1580
Next Page