Acuerdo de voluntades contra Newcastle en Colombia

Newcastle en Colombia: ICA y Fenavi construyeron plan para erradicar esta enfermedad de alta patogenicidad que impide exportaciones avícolas.

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) lograron un acuerdo de voluntades para ejecutar de manera conjunta un plan concertado para lograr la erradicación de la enfermedad de Newcastle en este sector agroindustrial, uno de los más relevantes en este país suramericano.

Así lo informó a Industria Avícola el presidente ejecutivo de Fenavi, Andrés Valencia Pinzón, durante la realización del XIV Día Avícola de Antioquia, en la ciudad de Medellín (occidente). “De acuerdo con este plan que construimos conjuntamente, como gremio apoyaremos de manera decidida la lucha contra esta enfermedad cuyo control oficial está a cargo del ICA. Ya arrancamos y esta presentación hace parte de su socialización entre las empresas agremiadas, que constituyen más de 80 por ciento del sector”.

Precisamente, según lo definido en esta iniciativa, el país se dividió en tres zonas: las fronteras oriental (con Venezuela) y sur (con Ecuador); la zona occidental con los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle y para del norte del Cauca; y el resto del país con la Costa Caribe, centro y oriente. “Aunque no se descuidará ninguna zona, vamos a empezar el diagnóstico inicial en la zona occidental, la que esperamos podamos declarar como la primera libre de Newcastle en los próximos años”, puntualizó el líder gremial.

Para esta zonificación y la elaboración de dicho plan de erradicación se tuvieron en cuenta los criterios de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal, por sus siglas en inglés). “En este momento estamos socializando la iniciativa y empezaremos en breve a realizar monitoreos intensivos para saber cuál es la real incidencia de la enfermedad, pues las estadísticas que se tienen solamente hacen referencia a los incidentes reportados. Una vez tengamos claro el diagnóstico de cómo estamos, se definirán acciones, se propondrán metas y se harán las mediciones periódicas para saber si logramos el objetivo”.

Valencia Pinzón señaló que el Fondo Nacional Avícola (Fonav), nutrido con recursos parafiscales que deben aportar todos los productores avícolas y que es administrado por Fenavi, aportará este año 360 millones de pesos (US$ 132,000) para luchar contra la enfermedad de Newcastle. “Nosotros ponemos los reactivos y financiamos la recolección de muestras; el ICA se encarga con sus técnicos de los resultados de procesarlas”. Según datos del ICA, al 15 de julio se habían presentado este año 95 notificaciones de Newcastle en distintas regiones colombianas, de las cuales 25 fueron confirmadas como casos positivos.

Page 1 of 1580
Next Page