Aves silvestres: monitoreadas para prevenir influenza

La resolución de monitorear aves silvestres para prevenir influenza fue emitida por el Ministerio de Medio Ambiente colombiano y será apoyada por ente gremial avícola.

Desde el año 2010, Colombia cuenta con una autodeclaración de país libre de influenza aviar. Para ratificar y conservar tal estatus, a mediados del mes de julio el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en este país andino expidió una resolución interna destinada a las 33 corporaciones autónomas regionales (organismos encargados de velar por el cumplimiento de la legislación ambiental en las distintas zonas naturales colombianas).

Dicha resolución conminó a las mencionadas corporaciones autónomas regionales para que adelanten la toma de muestras en aves silvestres con el fin de establecer si son reactivas o no al virus de la influenza aviar. A la fecha, pese a que Colombia hace parte del corredor natural de aves migratorias entre el norte y el sur del continente americano, no se ha registrado ningún brote de esta enfermedad que solamente en Estados Unidos ha provocado este año la muerte de 35 millones de aves de corral, entre pollos, gallinas ponedoras, gansos y pavos.

Esta resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible fue valorada positivamente por el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Andrés Valencia Pinzón, quien ratificó que “aportaremos recursos del Fondo Nacional Avícola (Fonav) para que se cumplan estas actividades de montioreo. Incluso, ya venimos apoyando y haciendo una vigilancia activa para evitar que nos sorprenda esta grave dolencia en nuestras granjas, que sería muy perjudicial para esta agroindustria”.

De acuerdo con el dirigente gremial, el fondo Fonav destinará cerca de 400 millones de pesos (unos US$ 146.000) para las tareas de monitoreo y vigilancia activa contra la influenza aviar durante la presente vigencia.

Page 1 of 1580
Next Page