Avicultores costarricenses temen ingreso de pollo desde EUA

La carne de pollo hace parte de la lista de productos alimenticios que podrán empezar a entrar al mercado de Costa Rica en virtud del Tratado de Libre Comercio.

La carne de pollo hace parte de la lista de productos alimenticios que podrán empezar a entrar al mercado de Costa Rica y otros países centroamericanos y del Caribe en virtud del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscritos por estas naciones con Estados Unidos. “Pollo, arroz y lácteos (leche fluida, en polvo, mantequilla y quesos) entran, en enero del 2016, en un proceso de eliminación paulatina de tributos de entrada para importarlos desde Estados Unidos, hasta llegar al libre comercio entre el 2022 y el 2025”, informó el diario La Nación, de la capital San José.

El periodo de gracia de 10 años para estos alimentos, definido en el TLC de EUA con Centroamérica y República Dominicana, vence el 31 de diciembre del presente año, por lo cual la carne de pollo podrá importarse desde el gigante del norte con un arancel del 130.8 por ciento. “A partir de ahí se inicia una baja anual hasta llevar ese gravamen a cero en el 2022”, comentó el rotativo, que agregó lo siguiente: “En tanto, el proceso de eliminación de impuestos de entrada ya está en marcha para carne bovina, frijoles y cerdo, productos que entrarán en libre comercio en el año 2020”.

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por Costa Rica con otros países no incluyeron estos alimentos (como es el caso del pollo), no obstante, sí fueron contemplados para el caso norteamericano. La importación autorizada de carne de pollo desde Estados Unidos a Costa Rica, el resto de América Central y República Dominicana, solamente contempla algunos cortes específicos como los muslos, las alas y las piernas.

Page 1 of 1580
Next Page