El Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (Inei) informó que durante mayo se registró un incremento del 10.5 por ciento en la producción nacional de aves, jalonada por las mayores colocaciones de pollos para engorde. Este comportamiento preparó a la industria para surtir la materia prima de la celebración del Día Nacional del Pollo a la Brasa, celebrado el pasado 19 de julio.

Según reportó la cadena RPP Noticias, “la producción de aves aumentó en 17 departamentos: Lima (15.4 por ciento), La Libertad (5.7 por ciento), Arequipa (2.9 por ciento), Ica (19.7 por ciento), Huánuco (16.8 por ciento), Junín (12.4 por ciento), Amazonas (8.8 por ciento), Madre de Dios (7.5 por ciento), Ucayalí (6.9 por ciento), Loreto (5.7 por ciento), San Martín (3.8 por ciento), Tacna (3.6 por ciento), Cajamarca (3.1 por ciento), Piura (2.7 por ciento), Puno (2.2 por ciento), Apurímac (1.1 por ciento) y Huancavelica (0.5 por ciento).

Publicidad

De la producción nacional mensual de pollos, que se estima en 55 millones de individuos, por lo menos 12 millones se destinan cada mes a la venta de pollos a la brasa, así lo comentó el expresidente de la Cámara de Comercio de Franquicias, Miguel Castillo. De estos 12 millones, el 60 por ciento se comercializa en el área metropolitana de Lima, 25 por ciento en el norte del país y el restante 15 por ciento en el sur.

De acuerdo con estadísticas del mismo Inei, en todo el 2014 el consumo nacional de pollo a la brasa en el Perú alcanzó un promedio per cápita de 24.4 kg, cifra impresionante que sin embargo representó un 2.8 por ciento menos que la ingesta registrada en 2013. En total, el consumo de carne de pollo en todas sus presentaciones ascendió el año pasado a más de 42 kg por peruano. El ya referido instituto señaló que en mayo las pollerías tuvieron un aumento interanual en sus ventas de 2.6 por ciento.