Avicultores bolivianos denuncian contrabando de pollo argentino

Aunque se ha notificado el ingreso ilegal de pollo argentino a Bolivia, las autoridades lo consideran poco probable y mantienen la vigilancia en las fronteras.

Ruiz B 90x90 Headshot

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia realiza controles de sanidad en diferentes puestos fronterizos una vez que los avicultores del departamento de Santa Cruz denunciaron el ingreso de 100,000 pollos al país de forma ilegal por la frontera con Argentina. No obstante, no han detectado entrada de pollo a Santa Cruz y Tarija y lo consideran como “poco probable”, según el Director Departamental del Senasag, Marco Tapia.

Tapia dijo al sitio notiboliviarural.com que “es poco probable el ingreso de pollo a Bolivia, porque transportar aves vivas o pollos faeneados tienen que hacerlo en camiones refrigerados y el Senasag tiene diferentes puestos de controles a nivel nacional para detectar el ingreso de los mismos”.

Señaló además que es difícil saber si el pollo es de contrabando “porque el ave viene faeneada y no registrada con una etiqueta”. Además de eso, el Senasag no tiene competencia para decomisar productos en los mercados, tarea que le corresponde a las alcaldías. La entidad estatal controla las granjas registradas, que cumplan con la bioseguridad, que los mataderos estén registrados debidamente y que los productos sean aptos para el consumo humano.

En Senasag señalaron también que en el país hay una sobreoferta de producción de pollo, de tal forma que el sector avícola está sintiendo los efectos de la caída de precios. Cabe mencionar que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras aprobó un proyecto de 1.4 millones de dólares para los próximos cinco años, con el objetivo de fortalecer las exportaciones de pollo a países con el mismo estatus sanitario, así como para realizar prevención y erradicación de enfermedades aviares, barreras sanitarias para el comercio de dichos productos avícolas.

Page 1 of 1576
Next Page