Devaluación es agridulce para avicultores colombianos

Colombia: La situación cambiaria aumenta costos de producción, pero también desincentiva la importación de pollo.

“En los próximos tres meses será inevitable que el precio al detal del pollo y el huevo en nuestro país sufra un incremento significativo, pero todavía no sabemos qué porcentaje tendrán esas alzas, eso lo irá definiendo el mercado”, manifestó a Industria Avícola el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Andrés Valencia Pinzón, a la hora de comentar sobre la fuerte devaluación que frente al dólar estadounidense ha vivido el peso colombiano en el último semestre, la cual se calcula en 45 por ciento.

“Hemos calculado que solamente por concepto de devaluación, los costos de producción han aumentado para los avicultores en 30 por ciento”, aseguró el dirigente gremial, agregando que “más del 70 por ciento de los costos de producción de nuestros asociados corresponde a maíz, soya y sorgo destinados para alimentar a las aves; artículos que ellos importan en su totalidad, en una cantidad cercana a los cuatro millones de toneladas anuales”.

De este monto, por lo menos 1.7 millones de toneladas tendrán que ser compradas con arancel del 17 por ciento desde Estados Unidos, y con impuestos superiores desde otros orígenes. “Ya importamos sin arancel los dos millones de toneladas norteamericanas que nos permite el TLC con EUA; lo que viene en adelante es traer granos con más impuestos y con un dólar más caro. Eso hace inevitable el aumento de precios al consumidor final para poder seguir siendo una actividad económica viable”, puntualizó.

Sin embargo, el mismo Valencia destacó lo que a su juicio es un beneficio inesperado para el sector avícola de la alta devaluación del peso: la no presencia todavía de la importación masiva de carne de pollo estadounidense, uno de los mayores temores de estos agroindustriales. “Con un dólar a más de 2,800 pesos, no es atractivo para los comerciantes importar pollo desde EUA, eso explica en parte por qué las importaciones se han mantenido estables entre 28,000 y 34,000 toneladas anuales desde mayo de 2012, cuando empezó a operar el tratado”. La producción autóctona de carne de pollo en Colombia es superior a los 1.4 millones de toneladas al año y abastece una demanda per cápita de 30 kg.

Page 1 of 1580
Next Page