Graves pérdidas acumulan avícolas bolivianas

Bolivia: Sobreoferta hace que los precios al detal ni siquiera compensen gastos de producción. Exportaciones son mínimas.

Avicultores de este país andino aseguraron que a lo largo del primer semestre de 2015 acumularon pérdidas calculadas entre US$50 millones y US$70 millones. Culpan de esta situación a la excesiva producción, la reducción de la demanda interna y el contrabando de carne de pollo proveniente de Brasil y Argentina. El diario La Razón informó que la Asociación Nacional de Avicultores (ANA) alertó que el consumo “disminuyó fuertemente” ocasionando una sobreoferta de la carne de pollo en el mercado y “una caída brutal de los precios históricos”. La organización indicó que el incremento proyectado de la producción avícola para 2015 es del dos por ciento, que está por debajo de la tasa de crecimiento vegetativo de la población.

El asesor general del ente gremial, Fernando Quiroga, explicó que el descenso en el precio de la carne del ave se debe principalmente a una disminución de la demanda interna. Atribuyó esta situación a que “ya se está sintiendo una contracción de la economía” a raíz de la reducción de los precios de las materias primas. “Creemos que este es el efecto más perverso que se está registrando”. Añadió que dicha disminución del consumo interno también se está produciendo en el sector lechero.

La exportación de pollo, una posibilidad para afrontar la sobreoferta, tampoco parece ser viable. “Entre enero y mayo de este año, las exportaciones de carne de pollo alcanzaron las 482 toneladas con preferencia al Perú y se cuenta con un superávit de 82,492 toneladas que pueden ser comercializados en el exterior”, reportó por su parte Red País, medio de comunicación que citó al director del Observatorio Medioambiental del Ministerio de Desarrollo Rural, Jorge Guillén, quien explicó que el Gobierno está buscando mercados para este producto en Estados Unidos, Holanda, Paraguay, Chile y Venezuela, “pero hasta el momento no se ha concretado ninguno. El mejor mercado para el pollo boliviano es el peruano”.

En 2014 se exportaron 1,555 toneladas de pollo boliviano. “Un pollo alimentado con maíz como en Bolivia es mucho más sabroso que un pollo alimentado con harina de pescado, que es lo que pasa en Perú y lo mismo en Chile”, explicó Guillén. El consumo de pollo per cápita en La Paz es de 62 kg de carne de pollo por habitante al año, que es el doble de Santa Cruz (oriente) que es 33 kg por habitante. El consumo promedio nacional es de 35 kg de pollo por persona al año.

Page 1 of 1576
Next Page