En Colombia pretenden sustituir importación de granos

Diez cultivos serán priorizados en este país andino para incrementar sus áreas de siembra y así comenzar a sustituir las importaciones.

Diez cultivos serán priorizados en este país andino para incrementar sus áreas de siembra y así comenzar a sustituir las importaciones. Así lo reportó la cadena radial RCN, medio que citó las palabras pronunciadas por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, durante su intervención ante la asamblea anual de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), el gremio fabril más poderoso de Colombia.

“Hortalizas, cereales, cebada, fríjol, arveja, lenteja, maíz y soya serán, entre otros, las siembras que a su vez, le darán firmeza a la seguridad alimentaria del país”, expresó el alto funcionario, quien enfatizó que “los cultivos de maíz y soya llevarán la bandera de este programa nacional”. Según el jefe de la cartera agropecuaria, no se puede seguir sembrando de lo mismo “y en el caso de maíz y soya, para ser más competitivos hay que incrementar los niveles de producción”.

Señaló que la deficitaria producción colombiana de maíz presenta un rendimiento por hectárea de 5.2 toneladas “y debemos subirla a 7.5 toneladas por hectárea. En soya nos falta 0.5 toneladas para equiparar la productividad de otros países. Estas siembras serán fundamentales para lograr la meta del millón de hectáreas que el Gobierno nacional se ha propuesto durante lo que queda del cuatrienio (hasta 2018)”.

Incluso, el ministro aseguró que “con estos 10 productos que vamos a priorizar, cubriremos el 90 por ciento de lo que se está importando hoy”, para lo cual indicó que este esfuerzo de los agricultores privados irá acompañado de asistencia técnica, dotación de semillas y garantía de la compra de los productos. “Queremos garantizar que se pague el precio justo de los productos a lo largo de la cadena. No podemos seguir permitiendo que los campesinos siembren unos productos y que sea una lotería a como lo venden”, aseveró.

Los avicultores de Colombia importarán este año 3.5 millones de toneladas de maíz amarillo, de las cuales el 25 por ciento va para Santander (oriente), su principal emporio en producción de pollo y huevo, es decir, 875,000 toneladas. “Esto significa que para atender solamente la demanda de los avicultores de Santander, hay que sembrar 175,000 hectáreas anuales (87,500 semestrales) con producciones de cinco toneladas. Si se siembran híbridos con producciones de 7.5 toneladas por hectáreas, se tendrían que sembrar 166,000 hectáreas (58,333 hectáreas semestrales). Sabemos que esta meta solamente puede ser posible con apoyo estatal”, analizó también sobre el tema el periódico Vanguardia Liberal.

Page 1 of 1580
Next Page