Alza del dólar explicaría precios del pollo en Perú

Como se viene presentando en otros países vecinos, entre ellos Colombia, el precio detallista de algunos alimentos de primera necesidad están subiendo en Perú por cuenta de la devaluación de su moneda frente al dólar estadounidense.

Como se viene presentando en otros países vecinos, entre ellos Colombia, el precio detallista de algunos alimentos de primera necesidad están subiendo en Perú por cuenta de la devaluación de su moneda frente al dólar estadounidense. El canal privado de televisión inca Panamericana informó precisamente que “la subida del dólar empezó a impactar en el precio de los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pollo, y también podría hacer subir el de los fideos y el pan”.

Según algunos comerciantes limeños consultados por la cadena, el pollo se vendía a comienzos de agosto a 7.5 y 7.8 nuevos soles el kilo, pero desde hace unos días ya pasó la barrera de los 8 nuevos soles (US$ 2.42). “Esto porque el incremento del dólar empezó a impactar en el maíz, principal alimento de esta ave y que se compra en dólares. Como se sabe, los excedentes de los gastos de los comerciantes irá directamente al incremento del producto final como el pollo que ya empezó a subir”, dijo el ex-ministro de Economía del Perú, Kurt Burneo, consultado por Panamericana.

El mismo experto advirtió también que se verían afectados otros productos de primera necesidad, como el pan y los fideos, para los cuales se utilizan insumos importados en su fabricación (maíz, trigo y soya). Sobre el monto que podrían alcanzar dichas alzas expresó que “todo depende de cuánto tiempo y hasta qué nivel suba la moneda estadounidense. De cualquier forma, yo recomiendo a los agroindustriales y a todos los peruanos no endeudarse y cambiar las deudas de dólares en soles; creo que a fin de año esa divisa podría llegar a valer unos 3.50 nuevos soles”.

Page 1 of 1576
Next Page