Chile y México buscan modernizar comercio avícola

Recientemente visitó a sus pares chilenos el director general de Inspección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) de México, Arturo Calderón.

Barajas Headshot V2 90x90 Headshot

Recientemente visitó a sus pares chilenos el director general de Inspección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) de México, Arturo Calderón, quien con su delegación oficial “tuvo como propósito avanzar en materias que permitan la facilitación del comercio en inspección, y en certificación electrónica para productos agropecuarios entre ambos países, la cual comenzará a operar este año”.

Así lo informó el boletín oficial de la Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G. (APA), en el cual se especifica que “la eCert (certificación electrónica) es un importante aporte a la competitividad de las empresas exportadoras, puesto que agiliza el proceso de internación de carga en puertos mexicanos, mejora la gestión en materia de seguridad informativa y facilita eliminar posibles fraudes, alteraciones o pérdida de documentos, potenciando el intercambio potencial entre Chile y México”.

Sobre este particular se pronunció también Soledad Valenzuela, gerente general de APA Chile, indicando que la visita en mención “es muy positiva porque Arturo Calderón es quien lidera la implementación de la eCert, y además muestra el compromiso que tiene México con la pronta puesta en marcha de este sistema, cuyos beneficios ya se han evidenciado con China, los que se resumen en la reducción del 90 por ciento de los problemas asociados a la certificación”.

Durante su permanencia en el país austral, Calderón sostuvo reuniones con diversas asociaciones que representan a los exportadores de frutas, productos avícolas, cerdos y otras carnes. Con relación al sistema de eCert, el funcionario mexicano indicó que “mi visita busca facilitar el comercio entre ambos países donde la certificación electrónica juega un rol muy importante”.

En este contexto, Calderón intervino en un seminario sobre los desafíos de la inspección fito y zoosanitaria en la perspectiva comercial al año 2030, espacio en el que compartió la visión del gobierno de México sobre la facilitación del comercio agroalimentario y, asimismo, participó en un taller sobre eCert dirigido a los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero del Chile (SAG). Calderón y su comitiva asistieron a una cena en su honor ofrecida por las gremiales APA Chile, Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) y Asociación de Productores de Cerdo de Chile (Asprocer), a la cual asistieron igualmente autoridades de gobierno y representantes gremiales.

Page 1 of 1576
Next Page