Crece producción y consumo de huevos en Centroamérica

El diario josefino La Nación reportó que cada costarricense consume, en promedio, 200 huevos por año, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Avicultores de Costa Rica (Canavi).

Barajas Headshot V2 90x90 Headshot
1511IAgenetic_Photo

El diario josefino La Nación reportó que cada costarricense consume, en promedio, 200 huevos por año, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Avicultores de Costa Rica (Canavi). En este país centroamericano se producen 2,650,000 huevos cada día. “El presidente de la Canavi, William Cardoza, comentó que este nivel de consumo es de una ingesta intermedia en el ámbito mundial; hay países como México o Japón, donde comen más de 300 huevos por persona por año, por lo que estamos invitando al costarricense a que aumente el consumo de este alimento que es la mejor proteína de origen animal y de bajo costo”.

Al norte de Costa Rica, en la vecina Nicaragua, se informó de un incremento que alcanza las 100 unidades anuales por habitante. La noticia fue publicada por el periódico La Prensa, de Managua, aclarando que “la producción de huevo no ha sido afectada por factores climatológicos, dado que las aves se mantienen en ambientes climatizados con control en su alimento y bebida. En este aumento del consumo incide que el precio sea estable. El consumo de huevo en Nicaragua ya logró una media de cien unidades por persona anualmente”.

Para esta noticia, el rotativo nica rescató el testimonio de Donald Tuckler, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos de Nicaragua (Anapa): “En 2013, el consumo per cápita era de 91 huevos y en 2007, cuando inició el esfuerzo de la Comisión Nicaragüense del Huevo (CNH) por promover las bondades nutritivas de este alimento, el consumo apenas llegaba a las sesenta unidades por persona al año. El huevo fue castigado por muchísimos años por una serie de mitos y detrás de ello había incluso estrategias comerciales de otros productos, que no vale la pena comentar, pero que en resumen, requería de una campaña”.

Pese a este aumento, Nicaragua sigue ocupando el último lugar en Centroamérica, región donde el consumo per cápita es de 150 huevos. La producción de huevos en este país creció 11.54 por ciento en el primer semestre de 2015, en comparación con el mismo lapso de 2014. “24.83 millones de docenas de huevos fue la producción hasta junio de este año, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN). 22.26 millones de docenas fue la producción durante el primer semestre del año pasado. 45.44 millones de docenas de huevos fue la producción en los 12 meses del año pasado. 10 por ciento anual sigue siendo la meta de crecimiento en la producción de huevos”, finalizó La Prensa.

Page 1 of 359
Next Page